Niue, la roca de Polinesia



mapa_niueRecientemente me llegó una petición sobre unos mapas de Maptorian desde un lugar sorprendente. En principio se trataba de un correo electrónico como cualquier otro, pero caí en la cuenta de que la dirección terminaba en un dominio .nu. ¿De dónde podría ser eso? Resultó que la petición venía de Niue, isla del Pacífico conocida como «la roca de Polinesia», un estado asociado a Nueva Zelanda, con gobierno independiente, que se encuentra en medio del océano.

Apenas recordaba nada de Niue, sólo su posición en el mapa y poco más, así que me picó la curiosidad. Se trata de una isla que no pertenece a la ONU (en realidad no pertenece a casi ninguna organización internacional, su gobierno se ocupa de tareas interiores y de gestionar el turismo, actualmente su principal fuente de ingresos exteriores, aunque se trata de una economía dependiente por completo de Nueva Zelanda). Es un paraíso, como suele suceder en ese área del Pacífico, independiente como estado desde fecha tan reciente como 1974.

Cuenta con cerca de cuatro mil habitantes, que ocupan una gran isla de coral (lo que, en realidad, no es decir gran cosa con sus 262 kilómetros cuadrados de extensión). Rodeada de un arrecife, una costa acantilada y típico ambiente tropical, no difiere mucho de sus hermanas polinesas o de otras islas del Pacífico.

niue_localizacion
Localización de Niue en el Pacífico.

Ahora bien, son ciertas curiosidades las que más me han llamado la atención. En primer lugar, Niue se muestra orgulloso como la primera «nación Wifi«, con cobertura pública en todo el territorio (lo tenían sencillo dado el tamaño, pero no deja de tener su mérito). El otro aspecto curioso que me ha sorprendido, y encantado, es que su moneda local, el dólar de Niue (dependiente y referenciado a la moneda de Nueva Zelanda), es muy dado a tomar formas curiosas. Por ejemplo, en el año 2011 se emitió una serie de monedas de curso legal con motivos de Star Wars, al parecer con licencia de Lucasfilm. Ni que decir tiene que se han convertido en valiosos objetos de coleccionismo (la cosa tiene su tradición en la zona, véase la serie de monedas del Doctor Who y otras).

Storm_Trooper

Más información:

niue_bandera
Bandera de Niue.