Novedades GIS



Reconozco que es manía, cada vez que me refiero a cualquier aspecto sobre Sistemas de Información Geográfica, utilizo el término GIS, heredado del inglés, en vez de SIG, que me sigue pareciendo raro. En fin, son detalles que, pienso, carecen de importancia… ¡Aunque la categoría que he dedicado al tema en este blog tiene como nombre SIG! Bien, el desvarío previo sirve para introducir dos novedades recientes relacionadas con los dos programas de GIS/SIG que más me atraen en los últimos tiempos, ESRI aparte, porque eso es otro mundo:

En primer lugar, QGIS ha presentado su versión LiveCD o, lo que es igual, un CD descargable libremente –569Mb– que puede ejecutarse en el arranque de un PC Windows o Mac, para lo que tiene que estar activo inicio desde CD en Windows o, en el caso de Mac, presionar la tecla «c» al arrancar. Sin duda, se trata de una opción atractiva a la hora de probar la potencia de QGIS y muchos otros «aditivos» con los que cuenta el LiveCD:

QGIS LiveCD Available for Download

La otra novedad que no hay que dejar pasar de largo es la nueva versión estable de gvSIG, que contiene novedades importantes:

gvSIG versión 1.1