El mapa de todos los europeos



mapa_europeos

Curioso experimento el realizado por Carles Fonfria y Marc Oller. Se trata del Europe Dotmap. Estamos ante un mapa interactivo en mosaico (tiles con diverso grado de zoom y transparencia sobre tapiz de Google Maps) que muestra a todos los europeos (población estimada en 2015). Sí, cada uno de los puntos oscuros que aparecen en el mapa corresponde a cada una de las 591 millones de personas que viven en el viejo continente.

Naturalmente, es interesante de cara a contemplar la “densidad” de ploblación, la dispersión y concentración o similares pero, claro está, cada una de las personas no se localiza donde realmente viven. Se ha distribuido uniformemente la población total de cada unidad administrativa, por ejemplo municipios, de tal forma que los puntos ocupan el espacio uniformemente.

Ahora bien, si alejamos el zoom, la pintura global sí se aproxima bastante a la de la población del mundo real. Los datos estadísticos y de procedimiento de elaboración del mapa, se encuentran en la propia web Europe Dotmap.

| Vía Blog IDEE |