Nace Maptorian



Bien, pues tras casi un mes de parada técnica en La Cartoteca, llega el momento de descubrir qué me ha tenido ocupado. Se trata de Maptorian, una colección de plantillas cartográficas en formato AI para Adobe Illustrator pensada para facilitar el trabajo de diseñadores gráficos, periodistas, infografías y, en general, todo el que desee crear mapas visualmente atractivos si recurrir al uso de un SIG…

portada_maptorian_2

Acerca de Maptorian

Maptorian es un pack de mapas vectoriales creado pensando en el trabajo de diseñadores gráficos, periodistas, infografías y, en general, las personas que necesiten crear mapas visualmente atractivos de forma sencilla y rápida. Gracias a los mapas distribuidos por capas de Maptorian, cualquier personas que conozca cómo manejar un programa de diseño gráfico actual, sobre todo un programa vectorial como Illustrator, podrá dar forma con facilidad a sus propios mapas.

Todo en los mapas de Maptorian es editable. La distribución de las capas temáticas está pensada para crear con rapidez diversos tipos de mapas por medio de la activación y desactivación de las mismas, del cambio en su distribución y, cómo no, en su edición. Sí, todo en Maptorian es editable. Los grosores, los colores, los textos, tipografías, todo se puede modificar con facilidad para poder así llegar hasta el mapa deseado. Y, todo ello, sin salir de tu programa de diseño vectorial favorito, sin tener que recurrir a complejas herramientas cartográficas.

urban_1

¿Por qué?

La información cartográfica suele estar fuera del alcance de los diseñadores o de cualquier persona que maneje programas de diseño gráfico. ¿No sería ideal poder contar con una colección de mapas a modo de plantillas pensadas para crear mapas sin tener que recurrir al uso de programas GIS o similares?

Ahí es donde entra en juego Maptorian. A la hora de crear este pack imaginamos cómo sería la colección de mapas ideal para nuestro tabajo diario como diseñadores gráficos. Sin salir de tu programa de diseño vectorial favorito podrás crear y editar cualquier tipo de mapa del mundo, continental, por países o regiones, simplemente utilizando los elementos que están presentes en Maptorian. Porque, simplemente, este pack no es una colección de intrincados mapas “terminados”, nada de eso, es una caja de herramientas, una serie de plantillas con mapas de diverso tipo y grado de detalle.

d_1

¿Para qué?

No hay límite para lo que se puede hacer con Maptorian. Arbotante ha creado este pack de mapas vectoriales pensando en el trabajo de cualquier diseñador gráfico, infografista, periodista o cualquier otra persona que necesite crear mapas con rapidez y de forma muy sencilla. Editando las capas de cada uno de los mapas que componente Maptorian podrás crear mapas temáticos de todo el planeta, extraer siluetas de países, crear representaciones visuales ideales para infografías o similares. Es igual que pienses en mapas para la imprenta o para la web, los mapas de Maptorian se adaptan a cualquier destino.

Al estar construidos en formatos vectoriales, pueden escalarse a cualquier tamaño sin perder calidad. Por ello, podrás crear mapas de alta resolución para el mundo editorial o incluso para dar vida a una gran superficie pero, también, podrás idea mapas para webs o mapas interactivos. Cada punto, texto, línea o polígono en Maptorian es completamente editable, por lo que se convierte en una caja de herramientas cartográfica de manejo muy sencillo a tu disposición.

comms_3

¿Cómo se ha diseñado Maptorian?

Existen gran cantidad de bases de datos cartográficas de dominio público en el mundo, pero por desgracia suelen estar pensadas para su uso por cartógrafos, ingenieros o geógrafos que emplean para sus proyectos programas SIG (Sistemas de Información Geográfica). Por lo general, los diseñadores gráficos, periodistas o cualquier otra persona ajena al mundo de los SIG suelen tener grandes dificultades a la hora de manejar estas bases de datos cartográficas.

Cuando lo que se necesita es crear mapas visualmente atractivos y la precisión o las labores de análisis espacial son algo que no es necesario, esas bases de datos se convierten en un apetitoso objetivo pero, a la vez, en todo un dolor de cabeza para quienes no cuentan con herramientas SIG ni con el conocimiento necesario para sacarles partido.

Ahí es donde entra en juego Maptorian. Los mapas del pack Maptorian están creados pensando en el diseño gráfico, en lo visual, en comunicar información de forma sencilla. Para ello se ha dado forma a bases de datos cartográficas, como Natural Earth, siguiendo como referencia los mapas del CIA World Factbook, partiendo de un volcado de la información en bruto en un SIG, posteriormente distribuido en capas con Illustrator. Cada objeto vectorial creado así ha sido posteriormente editado “a mano” cuando la ocasión lo requería, como ha sucedido con las etiquetas de texto, los elementos de color, grosores y otros aspectos gráficos. El resultado ha sido un pack de mapas vectoriales creado pensando en tener a mano una serie de plantillas de calidad ideales a la hora de diseñar mapas visualmente atractivos.

Capas

La magia de Maptorian se halla en su estructura. Todos los mapas que componen el pack están diseñados pensando en su sencillez de uso. Por ellos, cada mapa cuenta con diversas capas de información distribuidas en capas independientes. Estas capas pueden activarse o desactivarse, se pueden editar, copiar y pegar o incluso fusionar, empleando programas de diseño vectorial, como Illustrator.

www.maptorian.com

layers_complete