Galería de enlaces

En línea, SIG | agosto 9, 2007


Una vez más, la falta de tiempo me hace repasar brevísimamente algunos enlaces interesantes. Me digo siempre a mí mismo… más adelante tendrás que volver sobre tal o cual cosa. Una lástima, porque por lo general ese “más adelante” no llega nunca. Vale, he aquí la galería de enlaces de hoy:

En primer lugar, algo que tengo anotado desde hace mucho, es algo que tengo que probar, de eso no hay duda. Se trata de la plataforma GIS GDSK, que cuenta incluso con una demo online. Estamos ante una plataforma con múltiples aplicaciones para generar webs con servicios SIG, servidores de mapas, generadores de cartografía temática, servicios de impresión, acceso a servidores OGC WMS… En definitiva, un completo sistema enfocado a crear sistemas web basados en SIG, con diversa complejidad, al que habrá que estar vigilando porque promete tener una evolución atractiva en un futuro cercano.

Cambiando de registro, aquí van dos apuntes rápidos y menos terrenales:

Mapa con la ruta la de eclipses solares desde 2001 hasta 2025
(Vía: Las penas del Agente Smith | Gracias Rogan, por el aviso).

Finalmente, anotar la existencia de un nuevo proyecto para cartografiar la Luna. Se trata de The Moon Mineralogy Mapper, basado en un instrumento que la NASA colocará a bordo de la sonda lunar que la India enviará al espacio en 2008, llamada Chandrayaan-1. El objetivo es trazar un detallado mapa mineralógico de nuestro satélite natural con el fin de que sea de utilidad a la hora de conocer datos sobre evolución planetaria y, sobre todo, para servir de guía a futuras expediciones tripuladas.