Curso MOOC sobre dispositivos móviles y sus aplicaciones a la ingeniería y la gestión del territorio



miriadaxHace muy poco ha visto la luz la primera gran iniciativa en español relacionada con el mundo de los MOOC. ¿No te suena ese acrónimo? Pues más vale que lo vayas aprendiendo porque, según se está viendo, es una tendencia en alza o, lo que es igual, algo muy de moda que o bien termina convertido en situación natural o caerá de nuevo en el olvido. Sea como fuere, los próximos meses o años los MOOC van a surgir por todas partes. La iniciativa a la que me refería es Miríada X y se presenta así…

Miríada X ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s), accesibles para todo el mundo de manera gratuita.

Bien, pues entendido lo que es un MOOC, o al menos lo que significa el “palabro”, ya que aquí de lo que se trata es de comentar asuntos cartográficos, quiero recordar que el próximo 4 de marzo de 2013 se abre un MOOC, gratuito como todos ellos, enfocado al estudio de las posibilidades de las diversas tecnologías móviles que nos acompañas a diario aplicadas a la gestión territorial. El curso se presenta de esta manera y, en un primer vistazo, me parece muy interesante:

Se conocerán los distintos sistemas de georreferenciación/navegación aplicados a dispositivos móviles, la estructura de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicabilidad a la gestión del territorio y se describirán los sistemas de comunicación existentes (GPRS/UMTS, internet), con el objeto de analizar las aplicaciones a la ingeniería y la gestión del territorio que proporciona la integración de estos tres sistemas en los dispositivos móviles. Asimismo, se describirán los principales software de navegación y gestión de la información (SIG) existentes en el mercado para dispositivos móviles. Por último, se realizara una valoración de las distintas aplicaciones que pueden proporcionar los dispositivos móviles para la gestión del territorio, para la ingeniería, geografía, geología, ciencias medio ambientales…

Más información: Dispositivos Móviles – aplicaciones a la ingeniería y la gestión del territorio.