Medspiration: Cartografía térmica de las aguas del Mediterráneo



La Agencia Espacial Europea (ESA), ha desarrollado un sistema de representación cartográfica que permitirá conocer la temperatura de las aguas marinas a través del análisis de datos procedentes de teledetección y elaborándose así el mapa térmico Medspiration, que cubre los 2.965.500 kilómetros cuadrados del Mediterráneo:

Como parte del proyecto Medspiration, de la ESA, cada día se genera un mapa actualizado de la temperatura de la superficie del agua (SST, Sea Surface Temperature) del mar interior más grande del mundo. Este mapa tiene una resolución espacial sin precedentes de dos kilómetros cuadrados, que permite detectar detalles como remolinos, plumas o frentes marinos dentro de la distribución de la temperatura de superficie.

Además de garantizarnos que nos zambulliremos en aguas cálidas el conocimiento de la SST es importante para la previsión meteorológica, y cada vez se aprecia más como un indicador del cambio climático. El objetivo de Medspiration es combinar datos de varios sistemas de satélites para obtener información concreta sobre la superficie del mar, de forma que puedan ser incluidos en modelos que predicen el comportamiento de las aguas que rodean Europa y también de la totalidad del océano Atlántico.

medspiration

Actuando como termómetros situados en el cielo varios satélites distintos miden la SST de manera constante, valiéndose de avanzados instrumentos. Medspiration utiliza datos de los satélites Envisat y Meteosat-8 de la ESA, de los orbitadores polares de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, de la Space Agency-NASA Tropical Rainfall Measuring Mission de Japón y de los instrumentos AMSRE situados a bordo del Aqua de la NASA.

–> Elija playa con Medspiration
–> Choose your beach with Medspiration
–> European service to the GODAE High resolution SST Pilot Project
–> Medspiration Home