Probando algunas «geoapps» para iPad



Llevo unos días trasteando con un iPad, tal y como he comentado en TecOb por lo que no repetiré aquí lo dicho en mi otro blog. Lo que sí me gustaría traer a La Cartoteca, en forma de brevísima píldora, son algunos comentarios sobre apps para iPady, más concretamente, me referiré a un puñado de ellas relacionadas de alguna manera con la cartografía.

Antes de nada, creo que merece la pena recordar que hay una serie de deliciosas app que siempre es aconsejable descargar. Por un lado el impecable lector de libros electrónicos y de PDFs proporcionado por Apple: iBooks. Es gratuito, como también lo es su compañero ideal, dropbox, un remedo de disco virtual con el que podremos sincronizar y compartir cualquier documento entre nuestro iPad y otras máquinas o con la web. Sin duda iBooks + dropbox constituye un matrimonio ganador. Claro que, por unos pocos céntimos podemos añadir GoodReader y entonces tendremos un conjunto asombroso, con el que disfrutar de todos nuestros documentos de forma sencilla y rápida. Por cierto, si contamos con cuenta para Kindle de Amazon, se puede descargar también de forma gratuita el lector para iPad y, por sorprendente que parezca, aunque la pantalla sea «brillante» y no tenga nada que ver con la tan mencionada «tinta electrónica», leer eBooks en un iPad es una experiencia muy agradable.

En cuanto a eso que he llamado «geoapps», no he podido indagar mucho todavía, pero no dudo en recomendar echar un vistazo a la aplicación de Google Maps que trae incorporado el iPad y, cómo no, descargar la versión de Google Earth ideada para esta máquina. Cuando lo empiezas a utilizar piensas… «parece como si Google Earth hubiera sido pensado para este aparato… ¡o al revés!» La integración es perfecta y la navegación con gestos sobre la pantalla táctil es sencillamente asombrosa.

En la app store descargué ArcGIS para iPad. Es una aplicación gratuita que, sobre todo si cuentas con una cuenta en ArcGIS, te será de utilidad para consultar y compartir archivos cartográficos.

He descargado History Maps, sabiendo por adelantado que se trataba de una colección de mapas «viejos», que no históricos, al modo de la colección Perry Castañeda, no me llevé ninguna decepción. No es más que eso, un conjunto de mapas con los que pasar un rato, sin funciones adicionales. Lo que sí es realmente una maravilla, y ciertamente barato, es el Atlas Mundial de National Geographic. Contiene mapas del mundo, continentales o por países, además de acceso online a Bing Maps, junto con fichas de datos por país. Es toda una joya como «libro» de consulta. Por último, Terrapad es la última de las app de contenido geográfico que he probado. Al principio me ha desconcertado un poco, pero cuando trasteas con la aplicación un rato comprendes que realmente puede llegar a ser muy potente: es algo así como un navegador que integra gran cantidad de datos geográficos que, además, admite edición. Esto sólo es un primer paso, en cuanto tenga algo de tiempo probaré a fondo éstas y otras apps, pero mi intención hoy era, simplemente, animar a quien tenga un iPad, y también un iPhone y a la vez sea amante de los mapas, a explorar estos nuevos mundos…