Geografía ficción en la Gran Guerra



En un artículo titulado “El ensueño de dos imperialismos”, Dionisio Pérez diseccionaba en el número del 22 de agosto de 1914 de la revista La Esfera, publicada en Madrid, diversos escenarios de geografía ficción en caso de varios finales para la Primera Guerra Mundial, que no había hecho más que comenzar por entonces. Lo que traigo aquí es una simple curiosidad, dos de los mapas presentes en el artículo, con el supuesto reparto de Europa resultado de esos dos desenlaces muy diferentes del conflicto.

img

En este primer caso podemos contemplar la hipotética Europa fruto de la victoria de la “Triple Entente”. Las líneas de puntos marcan las nuevas fronteras de Inglaterra continental, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Rusia, Serbia y Montenegro. Alemania y Austria quedan limitadas en el centro de Europa.

img

La segunda situación hipotética nos muestra cómo hubiera podido ser el mapa en caso de victoria aplastante de Alemania. Las líneas de puntos marcan la expansión austro-alemana a costa de Francia, Rusia e Italia y la desaparición total de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Serbia y Montenegro.