El mapa de Vinlandia



El Mapa de VinlandiaVinlandia, o Vinland, esto es, tierra del vino o de los viñedos, era el nombre con el que los vikingos llamaron el área de Norteamérica que, parece ser, colonizaron unos cinco siglos antes de que Colón llegara al Nuevo Mundo.

El conocido como mapa de Vinlandia, único que se conoce de esas tierras americanas a las que llegaron los vikingos, es muy controvertido. ¿Es auténtico o falso? Se cuenta que, en 1957, apareció el mapa, en una librería de Génova. Más tarde fue adquirido por el millonario y filántropo Paul Mellon, que lo donó a la biblioteca de la Universidad de Yale.

El contenido del mapa no puede ser más clarificador: en su leyenda aparece el nombre de Leif Ericson, hijo de Eric el Rojo, que colonizó, de forma efímera, parte de la canadiense Península de Labrador. Sobre el mapa se han realizado algunos análisis químicos, pareciendo indicar que, al menos, su material de base procede de época medieval, aunque no han sido concluyentes. Sea como fuere, sigue siendo un tema controvertido y su autenticidad está puesta en duda, aunque hay muchos indicios también a su favor.