Libros sobre mapas para regalar (o regalarte)



Hace unos días, en un intercambio de mensajes en Twitter en el que participé, se mencionaron diversos libros sobre mapas, o geografía, que podrían ser interesantes como regalo. Hoy he revisado por encima algunos de ellos (los que tengo en mi biblioteca, a mano) y he creado una lista de libros sobre mapas que, creo, son ideales como regalo (o auto-regalo) para adictos a los mapas. Lo he dejado en diez, pero podrían ser muchos más (y es una lista muy subjetiva, claro)… vamos allá.

The Times Mini Atlas of the World

Colecciono Atlas, y los tengo de todos los tamaños, épocas y procedencias pero, más allá del clásico libro de mapas de tamaño monumental, hay veces en las que apetece tener entre las manos un libro pequeño, de bolsillo, pero con mapas de calidad. Este pequeño librillo, de tapa dura pero muy manejable, puede ser tu compañero ideal cuando no quieres cargar con toneladas de papel. Un Atlas delicioso que puede servir de referencia o para pasar buenos ratos.

En el mapa (Simon Garfield)

No es un libro sobre mapas, ni siquiera sobre historia de la cartografía. Aquí, sin duda, lo que tenemos es el típico libro que tiene un tema como excusa para abordar curiosidades. Pero, lo que en otros libros sería algo negativo, aquí deja de serlo, precisamente, por lo atractivo de su planteamiento. Empleando los mapas como hilo conductor, Simon nos guía a través de un viaje, entre el humor y la erudición, que nos hará ver cómo la cartografía ha estado siempre presente en nuestra historia.

How to Lie with Maps
(Mark Monmonier)

Va por su segunda edición y a mediados de 2018 aparecerá la tercera. Para mí, un clásico que no debe faltar en cualquier biblioteca cartográfica. El tema, cómo no, las diversas vías a través de las que se utilizan los mapas para fines concretos, ya sean políticos, económicos o, incluso, emocionales. Porque un mapa no tiene por qué ser algo que deba tomarse como «verdadero», cada mapa está influido por la mente de quienes lo han creado, o lo han encargado y, claro, eso termina por convertir al mapa en un medio para transmitir o inculcar determinados mensajes o ideas.

Historia del mundo en 12 mapas (Jerry Brotton)

Para apasionados de la historia que, también, gusten de los mapas. Es un ensayo de esos gruesos, sin mucho aparato gráfico todo hay que decirlo, pero con narraciones atractivas acerca del papel de la cartografía en la historia de la humanidad. Aunque no se trata de un manual de historia de la cartografía, puede servir para quien se acerque a los mapas históricos por primera vez para hacerse una idea acerca de la evolución del arte de crear mapas a lo largo del tiempo.

Atlas de las islas remotas (Judith Schalansky)

Veamos, con este libro tengo ciertos problemas, pero me encanta. Es el típico libro de mapas que, o bien amas, o bien lo odias. Lo que más me atrae es su planteamiento, su apariencia como libro-objeto, las historias que narra. Pero, claro, hay otros aspectos que saltan a gritos, como ciertos problemas con la traducción y el uso de algunos colores en el diseño de las tipografías que obliga a que lo leas bajo una luz potente, porque de lo contrario no vas a ver nada. Sin embargo, le tengo cariño, y guarda muchos pequeños secretos que merece la pena conocer. COMPLEMENTO: Otro libro por estilo, más simple pero también atractivo, es Islas desconocidas: Un archipiélago de mitos, misterios, fantasmas y fraudes, de Katie Scott. Ideal como libro juvenil.

Un mapa en la cabeza
(Ken Jennings)

Ken es todo un ordenador andante capaz de absorber información de lo más pintoresca. Además, le encantan los mapas. Por eso, este libro es algo así como una broma plena de erudición que no deja ni un descanso para vomitar (en el mejor de los sentidos) todo tipo de curiosidades acerca del mundo cartográfico. Imprescindible, sin duda, y una de las mejores elecciones para el neófito. La forma que tiene el autor de ir enlazando historias curiosas relacionadas con la cartografía es verdaderamente magistral, te hace pasar un rato inolvidable.

Nowherelands: An Atlas of Vanished Countries 1840-1975 (Bjørn Berge)


Tengo debilidad por las cartografías relacionadas con mundos imaginarios, pero también con aquellas que recogen la historia de lugares identificados erróneamente, o bien que tuvieron una existencia efíemera. Este es el caso del libro de Bjørn Berge, que cuenta con un formato muy atractivo. A lo largo de numerosas «fichas» (vendría a tener la estructura de un Atlas clásico a modo de fichas de información), se repasan aquellos países que ya no vemos en nuestros mapas actuales. COMPLEMENTOS: No puedo dejar de mencionar, a este respecto, el Atlas de países que no existen: Un compendio de cincuenta estados no reconocidos y en gran medida inadvertidos, de Nick Middleton, que es más sencillo y que puede ser ideal para público más juvenil. Y, claro está, nunca debe faltar el libro de Umberto Eco sobre las tierras imaginarias de toda la historia, un libro que pesa una tonelada, más o menos, pero que es apasionante: Historia de las tierras y los lugares legendarios. Puede añadirse a este conjunto de libros sobre lugares que ya no existen, o bien nunca lo hicieron, este otro libro de Alastair Bonnett, sobre lugares que están Fuera del mapa.

Atlas histórico mundial
(Atlas Akal)

Todo un clásico, que se puede encontrar en diversos formatos. La cartografía y la historia siempre han caminado de la mano y, para cualquier interesado en el pasado, tener a mano un atlas repleto de información acerca de cómo ha cambiado nuestro mundo a lo largo de los siglos, es indispensable. El Atlas Akal es uno de los mejores en este sentido, lo recomiendo sin dudar. COMPLEMENTOS: Hay muchos otros ejemplos similares que me encantan. Uno de ellos es el Atlas histórico de España de Larousse.

Where the Animals Go: Tracking Wildlife with Technology in 50 Maps and Graphics (James Cheshire)

Una preciosidad, de esos libros que siempre quieres tener a mano. Se trata de un volumen muy cuidado en el que se despliegan gran cantidad de mapas acerca de migraciones animales, desplazamientos de ciertas especies y, en definitiva, un resumen visual muy atractivo creado a partir de datos de tecnología de satélite, aparatos de seguimiento y similares.

Treasures from the Map Room: A Journey through the Bodleian Collections

Una auténtica joya para terminar esta pequeña selección de libros sobre mapas. Es caro, pero merece la pena si te puedes hacer con él. Un repaso en gran formato, muy cuidado, a la historia de la cartografía de todos los tiempos. Es de esos libros que no sólo son preciosos entre nuestras manos, sino que tienen algo especial, merecen ser mostrados y saboreados con calma a lo largo del tiempo. COMPLEMENTO: Un amigo ideal del anterior libro, Great Maps, de Jerry Brotton.