Un trabajo impresionante: Imágenes de un Imperio Perdido. El Atlas del Marqués de Heliche

Si, a la hora de referirme a La Memoria Ausente, Cartografía de España y Portugal en el Archivo Militar de Estocolmo, siglos XVII y XVIII, obra que Editorial 4 Gatos ha dedidido poner a disposición de todo el público interesado en la cartografía a través de Internet, afirmé que me quitaba el sombrero ante tal proyecto, hoy ya no sé que gesto emplear para mostrar mi admiración por otra nueva propuesta de la misma editorial. Se trata de la versión completa en PDF de una obra de singular belleza, Imágenes de un Imperio Perdido. El Atlas del Marqués de Heliche, cuya versión en papel fue editada por la Presidencia de la Junta de Extremadura en el año 2004, por medio de una pequeña tirada de 500 ejemplares que incluía estudio y facsímil del atlas:

Es un estudio que incluye íntegramente el atlas manuscrito titulado “Plantas de diferentes plazas de España, Italia, Flandes y las Indias“, realizado hacia 1650-1655 por el pintor italiano Leonardo de Ferrari por encargo de uno de los mayores coleccionistas de arte de la historia, personaje de gran influencia en la corte española de la época: don Gaspar de Haro y Guzmán, marqués de Heliche, hijo primogénito de don Luis Méndez de Haro, valido de Felipe IV y sobrino nieto del gran privado de este mismo monarca, el conde duque de Olivares.

img

La obra incluía 133 imágenes con planos de ciudades, vistas y descripciones de asedios y batallas localizadas en las fronteras territoriales y marítimas del Imperio de Felipe IV, intentando mostrar a una Monarquía todavía poderosa e imbatible en Europa. La obra permaneció inédita en poder de Heliche y nunca se publicó ni se difundió como la política de sigilo de la Monarquía Hispánica ordenaba.

Ahora, esta magna obra y estudio está disponible en la red a través de una ingente cantidad de material bellísimo (casi 500Mb):

Editorial 4 Gatos | Imágenes de un Imperio Perdido. El Atlas del Marqués de Heliche

Comparte este contenido...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«