La AEMET libera sus datos

¡Muy buena noticia! La cosa ha tardado, pero a partir de hoy la Agencia Estatal de Meteorología de España comienza todo un proceso para liberar sus datos. He aquí el aviso de la AEMET:

AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos

aemetLa Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) facilita de forma progresiva el acceso libre y gratuito a todos sus datos mediante vía electrónica a partir de hoy, 30 de noviembre. AEMET adopta así una nueva política de datos que tiene en cuenta de este modo la importancia de la información meteorológica como elemento clave de apoyo a la sociedad y su papel dinamizador tanto de la I+D como de muchas actividades ligadas a la meteorología. Por otra parte, este nuevo enfoque está de acuerdo con las directrices europeas y españolas en materia de información medioambiental.

El acceso a la información gratuita se lleva a cabo por medios electrónicos. La página web incrementa de forma notable sus contenidos de datos de observación (http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos) al tiempo que se pone en operación un servidor de ficheros (ftp://ftpdatos.aemet.es) al que se accede tanto directamente como a través del enlace “Servidor de datos” de la propia página web y en el que, en una primera fase, se tiene disponible lo siguiente:

  • Datos diezminutales de unas 250 estaciones de observación de las redes de superficie de AEMET.
  • Resúmenes diarios de más de 600 estaciones de observación de las redes de superficie de AEMET.
  • Datos horarios de radiación solar de la red de medida de AEMET.
  • Datos diarios de ozono total y sondeos semanales de ozono.
  • Datos diezminutales de las redes de radares y de detección de rayos a intervalos de quince minutos.
  • Salidas numéricas del modelo numérico de predicción HIRLAM-AEMET actualizadas cuatro veces al día (mas de 1000 campos por salida).
  • Series completas de resúmenes diarios y mensuales de unas 110 estaciones climatológicas seleccionadas con, al menos, 15 años de antigüedad.
  • Boletines codificados de observatorios españoles de intercambio internacional.

Por otra parte, a lo largo de 2011, se ampliarán los contenidos de los conjuntos de datos anteriores y se incorporarán nuevos datos y productos.

| Vía Capturando la Temperie |

Comparte este contenido...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«