Por una información geográfica libre



Ante las primeras propuestas acerca de la Directiva Europea INSPIRE, se ha abierto un wiki destinado a contener una petición al Parlamento Europeo a favor de una información geográfica libre y gratuita:

Petición al Parlamento Europeo

Los abajo firmantes pedimos a los Miembros del Parlamento Europeo que rechacen el actual borrador de la Directiva INSPIRE, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Unión Europea.

– La Información Geográfica Pública es parte de los cimientos con los que una sociedad civil se desenvuelve en la era de la información.

– Los mapas y datos públicos podrían impulsar una nueva generación de tecnologías en torno a la localización, con enorme potencial económico y social.

– El acceso abierto a los datos geográficos es la mejor manera para asegurar la cooperación entre las administraciones europeas en importantes áreas de trabajo, como por ejemplo el medio ambiente o los datos censales.

– Si se aprueba, INSPIRE consagrará una política por la que se cobrará a los ciudadanos por información que esos mismos ciudadanos ya han sufragado con sus impuestos; información cuya obtención ya ha sido pagada. Esa política restrictiva quedará sellada por el copyright que los Estados impondrán sobre la información geográfica.

La Directiva INSPIRE comporta el riesgo de que el potencial económico y social de los mapas, así como las tecnologías basadas en la localización, queden hipotecados en Europa durante muchos años.

Formulario de la petición:
–> Sign the Petition!