Google y la gripe



Hoy saltaron todos los filtros que tengo en el lector de feeds con la aparición, no dos o tres veces, sino decenas, de algo que se repetía sin parar y llevaba el título: Google Flu Trends. Entiendo que todo lo que Google tenga entre manos encuentre rápida difusión, pero no pensé que un proyecto “marginal” terminara por ser tan comentado. En fin, ¿de qué va esta propuesta? Google sabe que la ingente cantidad de datos que acumulan sus entrañas debe servir para algo más que mostrar tendencias de mercado y facilitar búsquedas. Analizando con cuidado la evolución temporal de ciertas búsquedas, pueden crearse modelos o estudios sobre fenómenos insospechados. Aquí es donde entra la gripe en escena, como proyecto experimental de google.org, que vendría a ser algo así como un laboratorio de ideas capaz de extraer jugo práctico a la información almacenada por Google.

Google Flu Trens pretende estudiar, y aprender, cómo ciertas búsquedas pueden convertirse en buenos indicadores de la actividad del virus de la gripe. Empleando datos del buscador parcelados geográficamente, inicialmente en el ámbito de los Estados Unidos, el sistema indicará la estimación sobre actividad gripal en cada estado de una forma más rápida y eficaz, o eso esperan, que los sistemas de vigilancia convencionales. Diariamente millones de personas en todo el mundo solicitan información médica a través de Internet. Una gran parte de este flujo de datos pasa por el buscador de Google. Analizando la procedencia de las solicitudes a lo largo del tiempo relacionadas con una determinada patología, como gripe o algunas alergias estacionales, puede explorarse la posibilidad de crear una especie de filtro que sirva para generar modelos del mundo real acerca de la extensión de una patología en el espacio y el tiempo. Al parecer, ya han encontrado una relación clara entre la cantidad de consultas relacionadas con la gripe y el número de personas con síntomas de la enfermedad. No todas las personas que busquen el término “gripe” estarán afectadas, pero las variaciones temporales en el flujo de consultas relacionadas con el término sí mostrarán relación con la aparición de la enfermedad en un lugar.

img

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos,el famoso CDC, cuenta con una red de vigilancia de la gripe. Los datos cronológicos de esta red ya han mostrado una correlación clara con el estudio de las búsquedas en Google, lo que nos enseña que la idea de base puede tener gran utilidad para diversos estudios y, cómo no, abre todo un mundo de posibilidades a la hora de explotar el tesoro de datos guardado por el buscador.