Un mapa de carreteras realmente pringoso



Quedan lejanos los días en que, en el colegio, se mencionaba la estructura radial de la red de carreteras nacionales españolas. ¿Qué opinará sobre ello el «moho de muchas cabezas»? Un moho no va a opinara nada, claro está, pero se comportará de manera interesante, e «inteligente», en cierto tipo de experimentos.

mapa_mohoVeamos, el Physarum polycephalum es un tipo de moho habitual de áreas en las que abunde la materia vegetal en descomposición. Se trata de un moho de crecimiento rápido que se ha utilizado en diversas investigaciones científicas sobre comunicación y movilidad. Es, precisamente, la capacidad que posee este hongo de crear sus propias «redes» de colonización en busca de alimento lo que llamó hace tiempo la atención de los expertos en sistemas de comunicación (crece en condiciones óptimas a una velocidad de un centímetro por hora). A este moho no le hace mucha gracia la luz fuerte, así que las rutas de colonización que traza en su aventura diaria intentan esquivar las fuentes luminosas (no en todos los experimentos se ha empleado la luz como condicionante). También tratará de buscar rutas alternativas si encuentra en su camino obstáculos como materiales salinos, que tampoco son de su agrado.

En el siguiente vídeo (ya tiene unos años, me enteré de su existencia ayer en una nota de IA), se puede observar cómo el Physarum polycephalum, partiendo de un foco central, va tejiendo una red de comunicación en busca de alimento periférico, todo ello sobre un mapa de la Península Ibérica con Madrid como foco y varias ciudades convertidas en centros de alimentación para el hongo (no se colocaron en este caso sencillo materiales o condicionantes que pudieran simular montañas o cualquier tipo de obstáculo propio del territorio en el mundo real). La investigación de este tipo de escenarios tiene interés a la hora de comparar lo que aparece en las placas de cultivo con la realidad y el estudio de redes óptimas.

Más información: theguardian.com – Cities in motion: how slime mould can redraw our rail and road maps.