Mapas interactivos de contaminación lumínica

Cuando uno lleva años siendo un verdadero fanático de la astronomía, pocas cosas habrá que fastidien más que la contaminación lumínica de las ciudades, que obliga a ir lejor, a veces a bastante distancia de donde se esté en ese momento, para gozar de cielos limpios y con calidad suficiente para realizar una observación astronómica adecuada. Bien, pues el material que visita hoy La Cartoteca tiene mucho que ver con este asunto. Gracias a la AVEX, en su apartado Cartes de pollution lumineuse de France, se puede aprender mucho sobre contaminación lumínica. Este dossier contiene diversos mapas de Francia, algunos interactivos, otros para ser visualizados como capas de Google Earth, pero lo que más me ha llamado la atención, y me ha encantado, es el apartado relativo a España. Se trata, ni más ni menos, que de un mapa de contaminación lumínica de la Península Ibérica. Es interactivo y se puede utilizar el zoom para ver las localidades más “luminosas”. Se incluyen igualmente diversas versiones en PDF, con explicaciones detalladas sobre las escalas de color empleadas.

Carta de polución luminosa de España y Portugal

img

Tema relacionado en La Cartoteca:
Atlas de contaminación lumínica


PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«

12 Comentarios

  1. Baobab

    Estoy intrigado con esa mancha luminosa en el noroeste de Portugal…

  2. Baobab

    noreste 😛

  3. lamastelle

    Pues examinando el mapa con zoom parece que hay un monton de pequeños nucleos de poblacion. De todas maneras, examinando la zona con el G Earth, se precia que es una zona montañosa. ¿Quizas es el reflejo de nieve o pizarra?

  4. jesus

    Tengo la sospecha de que esa mancha en el noreste de Portugal (Tras-os-Montes) se debe a un error a la hora de confeccionar el mapa; ha debido introducir erróneamente los datos de población de ese distrito portugués y así le ha salido algo que no tiene pies ni cabeza.

  5. David Montilla

    Realmente interesante perderse en las profundidas de la contaminación lumínica, y desastrosamente desesperante ver como está la zona en la que vivo… recientemente viajando en avión por la noche pude certificar el desastre que muestra este mapa, la zona de Barcelona, es una conurbación de luz sin pausa…

  6. jose

    yo vusco es de venezuela

  7. raul

    No funciona el enlace, existe algun otro?

  8. estudiante de 1ro de ESO

    Estoy haciendo un trabajo sobre la contaminación lumínica, y si alguien me pudiera facilitar una información que esté a mi alcancé, pues no soy un entendido en el tema, me seria muy útil.
    Gracias.

Deja un comentario