Terra y la Tierra



imgLa misión Terra (EOS AM-1), de la NASA, cumple ya una década de vida monitorizando nuestro planeta, así que no viene mal repasar un poco y de forma visual, cómo nos ha contemplado esta plataforma orbital de teledetección en estos años. En Earth Observatory se hace un completo repaso, con animaciones e imágenes, de lo que cada sensor ha podido captar para mostrarnos una pintura global de la Tierra. Lo que sigue no es más que una aperitivo desglosado por sensores.

Biosfera. El sensor MODIS ha monitorizado la actividad fotosintética, midiendo el crecimiento de la vegetación en tierra o los niveles de clorofila del fitoplancton oceánico.

img

Dióxido de carbono. Aquí, se marcan en naranja oscuro las áreas donde las concentraciones de este gas son mayores. Es sólo una toma de lo captado por el sensor MOPITT para la medición de contaminantes en la troposfera.

img

Aerosoles. En este caso el protagonista es el espectroradiómetro MISR, capaz de medir la concentración de partículas en suspensión en la atmósfera. En púrpura aparecen las mayores concentraciones de aeroroles, como por ejemplo en esta captura con arenas del Sáhara sobre el Atlántico.

img

Elevación. Gracias a las imágenes del sistema ASTER se ha podido crear un modelo topográfico de la Tierra con precisión nunca alcanzada anteriormente.

img

Balance de radiación. Para terminar, el sensor CERES se ha encargado de medir la relación entre la energía solar que llega a nuestro planeta y la energía que es reflejada. En naranja las áreas donde el balance es favorable a la entrada de energía en el «sistema» terrestre. En verde el caso contrario, donde abandona más energía nuestro planeta de la que es recibida desde la estrella.

img