El verdadero tamaño de…



Crear representaciones bidimensionales, sobre papel o una pantalla, de la superficie de un mundo como el nuestro que se aproxima a ser una esfera (geoide), es algo que ha dado muchos dolores de cabeza a los cartógrafos. He comentado en este mismo blog muchas veces los problemas de las diversas proyecciones cartográficas y, sobre todo, en la clásica de Mercator.

La mejor forma de entender las verdaderas proporciones de países o continentes es contar con una bola del mundo, una esfera tridimensional o virtual sobre la que se representa la superficie terrestre. En los mapas del mundo, por el contrario, siempre aparecen deformaciones que pueden inducir a error. Véase, por ejemplo, el típico tamaño gigantesco de Groenlandia, exagerado con respecto al real, y la aparentemente pequeña África, todo ello en una proyección de Mercator.

Bien, experimentos para comprobar el «verdadero» tamaño de las diversas partes de la superficie terrestre hay muchos, y hoy se suma uno más. Lo referenciaron ayer en Wired. Se trata de una webapp, The true size of…, que permite seleccionar países del mundo, desplazarlos por todo el mapa y girarlos (para esto último hay que utilizar la «rosa de los vientos» que aparece en la esquina inferior izquierda del tapiz del mapa). De esta forma, la silueta o siluetas seleccionadas, se pueden mover por todo el planeta, adaptando al instante su tamaño al de la representación propia de la proyección sobre la que se está desarrollando el experimento. Aviso para locos de la cartografía: NSFW en toda regla, es adictivo. 😉

Ejemplo utilizando las siluetas de los Estados Unidos sin Alaska, China y la India sobre África.
Captura de pantalla 2016-06-04 a las 18.10.43


Varios ejemplos con la silueta española.


Vía @hasdiel