Mapa de la Campaña del Sáhara



Hoy toca algo personal. Visita La Cartoteca mi último trabajo, un mapa/infografía realizado para el último libro de Carlos Canales, editado por Ristre Multimedia. Se trata de una vista resumen de algunas de las operaciones de la Guerra del Sáhara1:

La Campaña del Sáhara (1957-58). Una dura lección en el desierto.

imgEntre noviembre de 1957 y la primavera de 1958, España libró en su provincia del Sáhara, una de las campañas más desconocidas y olvidadas de su historia. Se trato de una serie de acciones de limpieza coordinadas con Francia que tenían como objetivo la expulsión de las bandas armadas que infestaban el territorio y su pacificación y control por las autoridades españolas. El enemigo estaba formado por hombres que conocían el terreno, bien armados y organizados y derrotarlos exigió a las tropas españolas un duro esfuerzo que puso a prueba las capacidades reales del Ejército Español de la época, cargado de problemas y muy limitado, pero que puso todo su empeño y voluntad en lograr el cumplimiento de su misión.

A diferencia de lo que ocurrió en Ifni, en el Sáhara en el territorio al Sur del paralelo 27º 40’ se contó con ayuda francesa y de la campaña se obtuvieron importantes experiencias que en los años siguientes dotaron al ejército español de una moderna doctrina de guerra en el desierto.

| Ver ampliado |
img

______
1 He tratado de mejorar anteriores mapas que trataban el tema, por ejemplo los trabajos sobre datos de la misma editorial publicados por El Mundo. Lo más novedoso en este caso ha sido mi intención de incluir una vista «tridimensional» de la región norte para resaltar los movimientos de las agrupaciones, los bombardeos y los asaltos de los paracaidistas.