El centro geográfico de la Península Ibérica

Este es un tema que surge de vez en cuando a lo largo de ciertas conversaciones, por lo general tras copiosas comidas familiares o situaciones similares, cuando no hay gran cosa que decir. No se confunda el centro geográfico de la Península Ibérica con el famoso Kilómetro Cero, utilizado como referencia en vías de comunicación, situado para el caso español en Madrid, concretamente en el centro de la plaza de la Puerta del Sol, donde nacen las añejas carreteras radiales, lugar en el que encontraremos una desgastada y sufrida lápida en el suelo que indica tal punto de referencia. Ahora bien, geográficamente hablando, no se trata del centro peninsular. Tradicionalmente este honor lo ha tenido otro lugar, también madrileño, el Cerro de los Ángeles, donde existe un importante monumento religioso y un no menos prominente vértice geodésico. Sin embargo, no he podido localizar ningún estudio serio en el que se razonen los cálculos matemáticos llevados a cabo para afirmar tal cosa. Es más, hay quien dice que el verdadero centro peninsular estaría en Pinto, también en Madrid. Algún estudio así debe de existir, supongo, así que por alguna parte o archivo andará. Mientras tanto, habrá que pensar en la dificultad de hallar un “centro” peninsular, sobre todo porque hay muchas variables a considerar, desde definir el área peninsular como tal, lo que es más complicado de lo que parece, hasta tomar en cuenta el relieve y la forma de la Tierra, que también influyen.

El Cerro de los Ángeles en GoogleMaps:

Ver mapa más grande


PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«

7 Comentarios

  1. Amio Cajander

    Algunos criterios que se me ocurren a bote pronto…

    1º El punto de:
    Latitud = latitud media entre latitud maxima y mínima
    Latitud = longitud media entre máxima y mínima

    3º El centro del circulo que circunscribe el país.

    2º El centroide de la figura geométrica que marcan las fronteras supuesta plana

    3º El centroide del objeto tridimensional que sería España con relieve, (habra que definir la cota inferior ¿altitud 0 m.s.n.m.? (podría estar bajo la superficie).

    4º El centro de gravedad de ese mismo objeto (puede coincidir con el anterior) pero si puestos a complicarnos la vida consideramos la distinta densidad de los diferentes estratos geológicos casi seguro que no..

    seguro que hay más ……

    De todas maneras siempre será mas fácil que calcular el centro político 🙂

  2. alpoma

    #Amio Cajander: En efecto, el problema está en el valor que tomen las variables empleadas en el cálculo, que sólo podrían acordarse por convención, porque cálculos pueden hacerse varios, todos igualmente “correctos”. Algo importante es el concepto de Península que, claro está, no coincide con el de país, porque si se toma la línea más corta del itsmo, nos adentramos mucho en territorio francés. 🙂

  3. lamastelle

    ¿Y el centro de España? Contando Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias. Lo se, soy un tiquismiquis :-), pero lo pregutno en serio, ¿a alguien le suena?

  4. landay

    Yo alguna vez leí que el centro estaba en término de Nombela (Toledo). El centro de “qué” no recuerdo, porque como bien apuntáis, aparte de definir “centro” (que para mí sería lo 2º que sugiere #Amio Cajander) , habría que definir el ente al que se le busca el centro, a saber, los territorios del Estado Español, la parte peninsular de éste, la malograda “Hispania” o la Península Ibérica (otra cosa no tan evidente de definir). El primero de ellos seguro que caerá un poco lejos del Cerro de los Angeles, #lamastelle, porque aunque Canarias “pesen” relativamente poco, seguro que tiran bastante para el SO. Buen entretenimiento para curiosos o desocupados.

  5. José Antonio Giménez Curto

    Solo se puede considerar centro el centro de gravedad. Dada la orografía de España y la curvatura de la tierra, a mi se me ocurre que podríamos convenir en ceñirnos a la proyección ortogonal. Tenemos datos suficientes con la tecnología actual para definir el contorno exacto de España peninsular (el incluir las islas complicaría mucho el problema). Se cuelga el recorte por dos puntos de su periferia y se trazan las verticales desde ambos; el punto donde se cortan ambas líneas es el centro.

Deja un comentario