El escritorio secreto de Abraham Roentgen

escritorio_xviiiHabía leído bastante acerca de estas maravillas, pero no ha sido hasta ver el vídeo que aparece al final de estas letras cuando me he dado cuenta de lo impresionantes que fueron. Se trata de los escritorios secretos y, en general, todo tipo de muebles y objetos mecánicos destinados a grandes casas y palacios de la Europa del siglo XVIII y principios del XIX. Las piezas más estimadas solían ser los escritorios dotados de cajones escondidos e incluso con música.

Hasta finales del mes de enero de 2013 se exponen en el Metropolitan de Nueva York diversos tipos de este tipo de muebles que pueden considerarse como primitivos «robots», supervivientes de una época en la que también estuvieron de moda autómatas que llaman la atención incluso hoy día. El siguiente vídeo muestra un bello escritorio mecánico en acción. Se trata de una valiosa pieza diseñada por la casa de Abraham Roentgen y familia. El taller del ebanista alemán Roentgen fue uno de los más aclamados en la segunda mitad del siglo XVIII por la precisión de sus mecanismos y por la belleza de las piezas que construían. Los Roentgen recibieron pedidos de toda Europa, sobre todo de aristócratas y casas reales que deseaban tener a su disposición lo mejor y más novedoso en su mobiliario. El vídeo, como he comentado, nos descubre todo un maravilloso escritorio secreto.

He aquí otro ejemplo sobresaliente de las maravillas mecánicas de finales del XVIII. En esta ocasión, el autómata de María Antonieta, obra de David Roentgen.


_______________
Vía: Make Roentgens’ Desks, 18th Century Transformers