Lvcius Papirius Cvrsor, maestro de Ars Ingenivs

IMG_4298Ayer domingo por la mañana pude disfrutar de algo digno de contemplación en la Villa Romana de la Olmeda, cerca de Saldaña, en Palencia. Se trató de toda una conferencia sobre ingeniería y agrimensura romanas ofrecida por Lvcius Papirius Cursor1. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto. Lucius es un ingeniero militar que ha viajado a nuestro tiempo desde el año I a.C. Conoce las artes escritas y ha estudiado en los Colegia de Agrimensores Romanos. Actualmente forma parte de la Legio VIIII Hispana Macedonia Victrix, la célebre Legio IX Hispana. Su labor como gromatici consiste en participar en la construcción de grandes obras públicas o militares, como puentes, acueductos o calzadas.

Como experto agrimensor y topógrafo, nos ofreció una Demostratio, esto es, una explicación práctica acerca del uso de diversos instrumentos y técnicas que los romanos empleaban para dar forma constructiva a grandes obras e infraestructuras, muchas de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días. Así, enseñó a los presentes las diversas unidades de medida que se utilizaban, las reglas y compases, la famosa groma, el uso del ábaco, gnomones, mapas de diversos tipos, escuadras, niveles y, en general, todo tipo de tecnologías romanas pensadas para construir un Imperio.

Naturalmente, Lvcius es un personaje ficticio, pero con un poco de imaginación casi podía sentirse uno en plena época romana, además, el marco en el que nos econtrábamos ayudaba mucho, entre los imponentes mosaicos de La Olmeda. El ingeniero romano no era otro que Carlos Fernández Antón, ingeniero topógrafo que ha dedicado mucho tiempo y pasión a la hora de estudiar la tecnología romana y, sobre todo, a crear reconstrucciones de esa tecnología. El resultado es una impresionante demonstración técnica, didáctica y divertida, que te transporta con rigor a la época romana.

IMG_4302
Reconstrucción de la Tabula Peutingeriana, impresionante obra de Carlos Fernández Antón.

Ahora bien, hubo algo en la conferencia que me dejó con la boca abierta y, después de más de un día desde haberlo contemplado, sigo pasmado. Al final de la Demostratio, el bueno de Lvcius nos presentó una reconstrucción absolutamente fiel e impresionante de la Tabula Peutingeriana, el famoso «mapa de carreteras» romano del que tanto he comentado en diversas partes. Se trata de la mejor reconstrucción que he visto y, ya sólo por eso, merece mi total rendición hacia su arte y su técnica. Lo dicho, amigo lector, si en alguna ocasión tienes oportunidad de asistir a una Demostratio de este viajero del tiempo romano, no dudes en acudir ni un instante.

Por supuesto, os invito a conocer la web de este maestro de la reconstrucción histórica: Ars Ingenivs.
_________
1 Aunque compartan nombre, no tiene nada que ver, aunque posiblemente sirvió de inspiración, con el célebre Lucius Papirius Cursor de tiempos de la República.