Una visita al Museo de Anatomía de Valladolid

IMG_3486La semana pasada, aprovechando una visita con el equipo de mi empresa para una investigación sobre osteopatología en el Laboratorio de Antropología de la Universidad de Valladolid, me asomé un rato a un museo de lo más interesante. Hacía muchos años que no iba por allí y me alegra ver que, por fin, se la añeja colección del Departamento de Anatomía se ha convertido en un museo con todas las letras.

Cierto es que no está hecho para que sea visitado por cualquiera, porque sé de personas a las que no les hace gracia este tipo de muestras, pero recomiendo vivamente su visita. El museo se localiza en la Facultad de Medicina de Valladolid, aunque llegar a él puede ser un poco complicado pues hay que recorrer los pasillos que llevan por todo el edificio hasta el museo en la segunda planta del departamento. Lo mejor es preguntar justo pasada la entrada principal de la Facultad, porque aunque hay algunas indicaciones, bien puede uno perderse entre pasillos.

El Museo de Anatomía de Valladolid, oficialmente conocido como Museo de Colecciones de Ciencias Biomédicas, dependiente del Museo de la Universidad de Valladolid, recoge tanto en el museo como tal, como en el anfiteatro cercano, una impresionante colección de piezas anatómicas de diversas épocas. La colección reúne tanto modelos anatómicos artificiales como naturales y tiene su origen en la normativa que a mediados del siglo XIX obligaba a crear gabinetes de anatomía en las facultades de medicina. Desde esas lejanas fechas, las tareas llevadas a cabo en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Valladolid ha dado como resultado una gran cantidad de ejemplares sorprendentes, destinadas en otros tiempos a la docencia de la anatomía y la histología así como para la investigación médica. Aquí podemos hallar preparaciones procedentes de disecciones, modelos de cera, escayola y arcilla e incluso madera hasta otros más modernos de plástico. Junto a esos modelos, son las preparaciones naturales procedentes de disecciones las más llamativas. La sección de osteología reúne más de ocho mil huesos humanos. Es sorprendente también la colección de miles de esqueletos de animales que forman la sección de anatomía comparada. Todo ello, junto a antiguos instrumentos médicos, láminas y fotografías, dan forma a un museo muy poco conocido pero de visita muy recomendable. Las fotografías que muestro a continuación las tomé durante mi visita de la semana pasada.

Colección de Ciencias Biomédicas, Anatomía, Histología y Oftalmología. Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Calle Ramón y Cajal, 7. 47005 Valladolid. Teléfono: 983 423 022. E-mail: [email protected] Horario: De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Entrada gratuita.

IMG_3491

IMG_3492

IMG_3495

IMG_3518

IMG_3517

IMG_3516

IMG_3503

IMG_3501

IMG_3497

IMG_3506

Comparte este contenido...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone


PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«