Rascacielos en La Meca

Todo el mundo ha oído hablar de La Meca, no hace falta ser musulmán para ello porque, al tratarse de uno de los lugares de peregrinaje más concurridos del mundo, tarde o temprano se oye algo acerca de esa ciudad. Personalmente nunca me ha llamado la atención, salvo por la misteriosa piedra negra de la Kaaba –se supone que tal piedra, localizada en la esquina sur del recinto sagrado, es un aerolito– y por las periódicas noticias que los medios difunden sobre gente que muere aplastada en medio de multitudes de tamaño inimaginable.

Tratándose de la más importante de las ciudades santas del islam, puesto que se supone que se trata del lugar de nacimiento de Mahoma, se ha convertido en un centro que recibe millones de visitantes cada año y, claro, a pesar de estar perdida en medio del desierto de Arabia Saudí, entre eso y el dinero del petróleo, hay quien ya la llama «Las Vegas árabe».

Aparte de todo lo religioso, los diversos tipos de peregrinaje, la prohibición de ser visitada por los «infieles» y todas esas cosas, no es difícil imaginar que la cantidad de dinero que se mueve en semejante lugar es como para quedarse mudo de un pasmo. Rodeando al centro religioso de La Meca, la mezquita Al-Haram, en cuyo gran patio se localiza la Kaaba, están surgiendo otros edificios que sorprenden por su tamaño y factura. Actualmente en construcción, el gigantesco complejo hotelero de Abraj al Bait está cambiando la silueta de la ciudad de La Meca. Un megahotel levantado entre siete rascacielos de metal y cristal, hormigón y cientos de kilómetros de cableado, con espacios para tiendas de las más caras marcas comerciales occidentales, siendo su altura máxima de 485 metros –contando la antena, claro– dibujándose una estampa que me recuerda mucho a La mil y una noches en versión futurista. Se supone que el complejo estará terminado en 2008 y será capaz de dar alojamiento a decenas de miles de peregrinos. Por cierto, el contratista principal de las obras es el saudí… BinLaden Group. Claro que, esto no tiene por qué extrañarle a nadie, siendo uno de los principales grupos constructores de la región, a pesar de que todo el mundo conozca a esa familia por cierto elemento con muy malas pulgas que, precisamente hoy, ha cumplido medio siglo de existencia… si es que sigue vivo. 😉

Las fotografías1 de tan faraónica obra son dignas de ser contempladas con calma…

img1

img3

img2

maqueta

1 Fuente de las fotografías: SkyscraperPage Forum