Transporte fallido

Mover un edificio de un lugar a otro no es algo muy raro hoy día, sobre todo en Estados Unidos y en otros lugares como Australia, donde cuentan con una larga tradición de casas móviles y no me refiero a autocaravanas. Los lectores de TecOb recordarán la historia del pueblo móvil, pero lo que quiero comentar hoy no salió tan bien.

Corría el año 1887, y en plena ciudad de Los Ángeles cualquier obra de expansión urbana parecía posible. Así, en lo alto de la Poundcake Hill (de pound Cake, cierto tipo de tarta o bizcocho circular), se pensó en mover la Los Angeles High School, la primera de su tipo en el sur de California, unas cuantas calles hasta lo alto de la Fort Moore Hill, centro por entonces de un barrio de moda. Bien, veamos cómo lucía la colina, que originalmente fue llamada por los españoles Loma de las mariposas, hacia 1874, antes de que comenzara a desaparecer en la trama urbana angelina.

1
Title Insurance and Trust / C.C. Pierce Photography Collection, USC Libraries.

Ese edificio que se ve en lo alto es la escuela que acabo de citar. Apareció un contratista que aseguraba poder mover el edificio entre los dos puntos mencionados. Dicho y hecho, se puso manos a la obra tras lograr la concesión de la obra. No tardó en darse cuenta de que había hablado demasiado, pasando a admitir que no tenía ni idea de cómo mover el edificio hasta la colina vecina. Para entonces ya se habían excavado los cimientos y la escuela aparecía de esta forma.

2
Title Insurance and Trust / C.C. Pierce Photography Collection, USC Libraries.

Se mantuvo así, siendo incluso utilizada, hasta que se construyó la Los Angeles second high school, precisamente en Fort Moore Hill, donde en teoría tendría que haber acabado el edificio original que, finalmente, no se movió de su lugar y terminó demolido.

| Vía BLDGBLOG |