Einstein versus Predator, un libro de película

37294e1e14eb11e1a87612313804ec91_7¿Buscas un libro para regalar, o regalarte, esta Navidad? ¿Eres de quienes no se limitan a tragar todo lo que ven sino que piensas en lo que te rodea? Si tus respuestas a estas dos preguntas son afirmativas, deja de buscar. Si, por el contrario, has respondido negativamente, deja de buscar igualmente. He aquí la respuesta para todos: Einstein versus Predator, el nuevo libro de Sergio L. Palacios.

Hay muchas cosas que recuerdo con agrado del evento Amazings celebrado en Bilbao en septiembre de este mismo año. La buena gente con la que pude charlar, lo atractivo de cada presentación y lo innovador del formato, el atún del restaurante Atea o los paseos con mi novia a la vera de la ría. Además, hubo un momento de esos que no esperas que sucedan y que marcan época. Se trató de la actuación de Sergio L. Palacios. Digo bien, actuación, porque durante media hora el bueno de Sergio se alzó sobre el resto de los mortales para convertirse en una estrellas capaz de hacer que una “conferencia” sobre errores científicos presentes en películas de ciencia ficción de todos los tiempos se convirtiera en un espectáculo sin igual… ¡la bomba! (Para entender esta última referencia y para comprender lo que allí sucedió, recomiendo vivamente ver este vídeo.)

Ah pero, ¿y si toda esa pasión se convierte en letra impresa? Sergio, autor del magnífico blog Física en la Ciencia Ficción y profesor de física en la Universidad de Oviedo ya lo consiguió con su anterior libro, como dejé claro aquí mismo en TecOb, pero con su nueva obra se ha superado. Se trata de Einstein versus Predator, un prodigio de amenidad que se devora con tanto gusto que sabe a poco y te deja con síndrome de abstinencia (sirva esto de ánimo al autor para que haga nacer una tercera entrega, ¿no son acaso las trilogías lo más adecuado si hablamos de ciencia ficción?)

Pero, cuidado, aunque es un libro ameno, divertido y muy atractivo se mire por donde se mire, sólo concibo que alguien se acerque a él si se quiere pensar. Sergio no lo pone fácil, porque si bien puede leerse de forma ligera, no se trata de una simple colección de películas de ciencia ficción explicadas desde el punto de vista de la ciencia, destapando errores, o aciertos. No, nada de eso, en realidad es un libro de física camuflado, oculto tras el manto del cine. El tono general del libros es de cachondeo total, no hay más que ver los títulos de cada capítulo para darse cuenta de ello (mi favorito es el capítulo 16: Rayosss desssintegradoresss y divinosss de la muerte). Más, no nos engañemos otra vez, porque si bien el discurso pueda parecer ligero y jocoso, que lo es, el contenido tiene mucha miga, tanta que cada pequeña píldora que nos ofrece daría como para un seminario de física de lo más sesudo (a fin de cuentas Sergio es responsable de una asignatura universitaria de título homónimo al de su blog, unas clases a las que me hubiera gustado asistir sin dudarlo un segundo). Así que, si te gusta la ciencia ficción, pero te interesa la ciencia y disfrutas descubriendo en qué fallan los argumentos de tantas películas, como medio para saber más sobre el mundo real, tienes en Einstein versus Predator un verdadero amigo que te acompañará página a página en una singular aventura.

¡Enhorabuena @ondasolitaria! 😉