De arañas, drogas y finales inesperados

Dos interesantes anotaciones de los apasionados kircherianos me han divertido los últimos días, sirvan aquí como simple divertimento para un sábado caluroso que invita a dejar de lado asuntos más elevados.

En la década de los cincuenta, el farmacólogo suizo Peter Witt realizó una serie de experimentos en los que se podían observar los cambios que en las telas tejidas por voluntariosas arañas se producían dependiendo de la substancia ingerida por éstas1. Vamos, el objetivo último era un poco raro porque pretendía desarrollar un método para identificar substancias prohibidas más barato que la analítica convencional, simplemente en vez de gastarse una pasta en análisis, el ingenioso Peter pensó que la policía podría servirse de arañas «drogadas» que2, en función de la substancia a la que se expusieran, así realizarían sus nuevas telas siguiendo un patrón característico. ¿Qué resultó de todo aquelló? Las imágenes hablan por sí solas…

telas

El otro asunto que me ha llamado la atención es la creciente colección de muertes «extrañas» que en la Wikipedia se están recopilando. Parece que hay gente que busca o «colecciona» detalles de todo tipo. Pasen y vean:

List of unusual deaths
List of people who died in the bathroom

__________

1Bibliografía:

Spider Communication: Mechanisms and Ecological Significance
Editado por Peter N.Witt y Jerome S. Rovner – Princeton University Press -1982.

The effects of neurotoxins on web-geometry and web-building behaviour in Araneus diadematus Cl. Hesselberg, T., Vollrath, F., Physiology and Behavior, Sep. 2004.

2 ¿Cómo se «droga» a una araña? Supongo que habrá mil formas, pero la que se utilizó consistía en darlas como comida moscas «impregnadas» en la substancia a estudiar. Ver: Nets made by spiders fed on drug-dosed flies.