Un choque de altura

Vulture - Nairobi National ParkCuando vuelas en un avión comercial a más de 10.000 metros de altitud, no esperas encontrar ningún pájaro que se cruce en tu ruta… ¿o sí? En tan calmados espacios, allá arriba donde el aire está tan enrarecido que ya ni merece tal nombre y donde lo único que cabe esperar encontrar vivo, si acaso, es alguna bacteria capaz de resistir condiciones extremas, a veces pueden darse choques increíbles. Se han registrado casos de ciertos tipos de cisne volando a más de 8.000 metros de altitud y, en el Himalaya, no son raros los casos de algunas aves que se acercan a los 9.000 metros, pero hay un caso realmente excepcional en el que un avión tuvo la mala suerte de encontrar un ave donde nunca lo hubiera esperado. Bien, realmente quien tuvo peor suerte fue el pájaro, que no acabó nada bien, veamos cómo aparece citado el caso, que he traducido desde la fuente original que he consultado sobre este curioso encuentro a gran altitud1:

Colisión entre un buitre y un avión a una altitud de 37.000 pies2.
El 29 de noviembre de 1973, un buitre de Rupell (Gyps rueppellii) chocó con un avión comercial a 37.000 pies sobre Abiyán3, Costa de Marfil, África occidental. La altitud fue anotada por el piloto poco después del impacto, que dañó uno de los motores de la aeronave (…) El avión aterrizó sin problemas en Abiyán sin más incidentes. Los restos del buitre [analizados] consistieron en cinco plumas completas y quince parciales de las alas (…), la cola, el cuello y el pecho. Los detalles de las plumas fueron suficientes como para permitir una identificación empleando material comparativo en el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados unidos…

_______________
1 Tirando del hilo llegué al PDF con la referencia original. Una vez más, mi curiosidad partió de una búsqueda en el World Atlas, 4ª edición, Dorling Kindersley. No buscaba este dato, ni de lejos, pero he aquí que en ese atlas que está lleno de datos interesantes, me topé con la anotación sobre el encuentro protagonista de este post. No tardé en localizar la fuente original, que puede consultarse en PDF: Laybourne, Roxie C. (Diciembre de 1974). Collision between a Vulture and an Aircraft at an Altitude of 37,000 Feet. The Wilson Bulletin (Wilson Ornithological Society) 86 (4): 461–462.
2 Más de 11.000 metros de altitud.
3 No he logrado averiguar el modelo de avión. Si alguien cuenta con ese detalle, agradecería que dejara un comentario en el hilo de este mismo artículo. 😉

Imagen: Un buitre de Rupell (Gyps rueppellii) en el Parque Nacional de Nairobi (Kenia). Fotografía de Jorge Lascar.