La Palma, el tsunami y el inventor inglés

Fernando, de la Taberna del Turco, reseñó hoy un tema del que se está hablando bastante en los últimos meses, la posibilidad de que se origine un aterrador megatsunami en la isla de La Palma, en las Canarias:

…resulta que la última erupción del volcán Cumbre Vieja de dicha isla produjo una grieta de 4 metros de ancho a lo largo de toda la isla. Es de suponer, que en la próxima erupción esta grieta separe en dos la isla, provocando que la parte más pequeña (de 500.000 millones de toneladas) se sumerja en el agua. Esto provocaría una ola de hasta 1 kilómetro de altura viajando a más de 720 km/h por el Océano Atlántico. Aunque poco a poco perdería fuerza, en 8 o 10 horas llegaría a la costa oeste de Estados Unidos, con una altura de varios cientos de metros, devastando todo lo que se encontrara a menos de 20 kilómetros de dicha orilla.

Pero… ¡todos tranquilos! Resulta que, tras leer el post de Fernando, me vino a la memoria el método inventado y patentado por el londinense Richard Gillon, este año 2005, para prevenir semejante desastre. La patente es accesible y se puede leer en:

A solution to the pending La Palma land-slide induced mega-tsunami

En inglés, claro, pero muy interesante, como se muestra en su abstract:

Un método para prevenir el derrumbamiento de parte de la isla de La Palma, que podría causar un tsunami, implica la extensión de una red plástica de azufre y cianoacrilato sobre parte de la isla, que así se refuerza y también se retardará la velocidad de cualquier derrumbamiento en el mar.