Handley Page Victor K2

El día que el Constellation visitó TecOb, un lector me animó a acordarme de un avión que tenía ya en la recámara, así que, hoy llega otro “monstruo” del aire, el Handley Page Victor K2, una nave rara, fea para algunos, maravillosa para otros, con estilo futurista y, tristemente, casi olvidada.

Victor

A mí siempre me ha parecido una maravilla, no es que sea un modelo de altísima tecnología, porque para colmo no ofreció los resultados que se esperaban de tan grande pájaro, pero en cuanto al diseño… uf! me atrevería a decir que es único y genial. No hay más que contemplar las fotografías para darse cuenta de ello, se trata de un aparato único.

victor

Este avión es un bombardero, con capacidad nuclear, desarrollado en Gran Bretaña por la compañía Handley Page, para formar parte de la élite de los bombarderos V, destinados a desplegar el “poderío” nuclear británico por el mundo. Esta flota de bombarderos estratégicos, emulando a los estadounidenses, se nutrió de osadas propuestas, todas ellas muy atractivas estéticamente, como los Vulcan o los Valiant. Nunca entró en combate, salvo durante el conflicto de Borneo que enfrentó a Indonesia y Malasia, entre el 62 y el 66, donde intervinieron los británicos, pero ha participado en muchas otras acciones militares y de entrenamiento cumpliendo diversas funciones. A pesar de su belleza intrínseca, este bombardero no vivió buenos días ni aventuras excepcionales, tuvo problemas estructurales y terminó sus días como vulgar avión cisterna, acabando muchos de ellos como simple chatarra amontonada en aeródromos militares desde mediados de los noventa.

Comparte este contenido...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone


PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«