Secretos de la nieve

nieveLlevo toda la tarde maquetando y, de vez en cuando, he desviado la vista hacia la ventana para contemplar lo preciosas que están las montañas nevadas. Hasta que el sol decidió esconderse y fastidió la magia. Pero ahora, de noche, he vuelto a recordar la nieve y las fascinantes formas microscópicas que esconde. Hará una semana, más o menos, me llegó al lector de feeds una fabulosa colección de imágenes de cristales de nieve que, en un primer momento, pensé en reproducir en TecOb. Una pena, porque por mucho que he buscado no he logrado encontrar la fuente original, sólo un mar de blogs de todas las partes del mundo que copian unas de otras sin poder tirar del hilo adecuadamente, aunque supongo que la fuente debe ser la misma, o similar, a la que voy a comentar a continuación.

Por fortuna, he recordado que existe un recurso sobre la nieve vista a través del microscopio electrónico que es una verdadera delicia y, además, ofrece imágenes en dominio público. Se trata de las microfotografías tomadas con un LT-SEM, Low Temperature Scanning Electron Microscope, por el centro de investigación agrícola estadounidense BARC de Beltsville, en Maryland. La máquina en cuestión es la que aparece en la siguiente imagen.

microscopio

Las muestras de nieve se preparan adecuadamente, fijándose con un procedimiento especial en el que se emplea nitrógeno líquido a placas metálicas que serán las observadas en la máquina. Por supuesto, la mayor parte del proceso se realiza en el propio lugar en el que se recogen las muestras, para mantenerlas de la forma más pura que sea posible. Una vez fijadas, se mantienen y almacenan a muy bajas temperaturas hasta que pasan a ser estudiadas con este microscopio tan especial. Las formas que pueden observarse en los cristales de nieve son muy diversas, pero a pesar de ello se ha creado toda una sistemática, conocida como clasificación de Magono y Lee, que permite ordenar cada cristal por sus características morfológicas. Puede conocerse esta clasificación gracias al siguiente documento PDF: (Fuente: NASA) Magono and Lee Snowflake Classification System.

Veamos cómo lucen, en el mundo microscópico, algunos ejemplos de esta clasificación de cristales de nieve. Pueden disfrutarse los ejemplos completos en dos series:

Por cierto, a modo de curiosidad, la última imagen de la serie corresponde a nieve artificial. 😉

Clase P2b – Variante de cristales en estrella.
1

Clase C1g – Variante de placa sólida.
2

Clase C1d – Bala hueca.
3

Clase P2a – Cristales en estrella con placas distales.
4

Clase C1b – Copa.
5

Clase CP3b – Cristales en estrella con columnas.
6

Clase I4 – Miscelánea.
7

Clase R1b – Columna cristalina con bordes irregulares.
8

Clase CP1c – Columnas múltiples.
9

Nieve artificial.
10