Las primeras fotografías aéreas

NadarEn realidad no se tiene la seguridad de conocer al primero, porque posiblemente otro lo intentó antes, pero al menos el recuerdo histórico señala a Nadar, seudónimo de Gaspard-Félix Tournachon, un periodista y fotógrafo francés como la primera persona que realizó una fotografía aérea.

Resulta que el tal Nadar era un buen caricaturista, muy cotizado por sus dibujos de políticos y gentes de la alta sociedad. Un amigo le aconsejó que comprara una cámara fotográfica, con la que tomar imágenes que sirvieran de base a los dibujos. Dicho y hecho, compró la cámara y jamás se desprendió de su amor a la nueva técnica capaz de «atrapar» la luz. Bien, a lo que me quiero referir en este post, no son las ideas artísticas del pintor-fotógrafo, sino a su genial idea de subirse a un globo con la cámara e inaugurar un nuevo mundo. Esto sucedió en 1856 y, al parecer, hasta entonces a nadie se le había ocurrido la sencilla idea de tomar imágenes desde el aire. Con ese simple gesto se inauguró una nueva era en la comprensión del espacio que habitamos, una tecnología que, más de un siglo más tarde, ha dado frutos como GoogleMaps y otras aplicaciones similares. Naturalmente, los primeros en darse cuenta de la importancia de la fotografía desde las alturas fueron los militares, que aprovecharon bien pronto la capacidad estratégica que la fotografía aérea les proporcionaba.

Y como una imagen vale más que mil palabras, he aquí, a modo de homenaje a Nadar, una de sus fotografías tomadas desde un globo, de las primeras jamás captadas desde lo alto. En concreto, la toma fue captada en París, en el Campo de Marte, el 18 de Octubre de 1863:

aerea

Fuente: Collection Francis Dupin.