Agua para Libia

Proyecto libio mapaEl gobierno libio mantiene en marcha desde hace años un impresionante proyecto hidrológico destinado a llevar agua potable para el consumo humano y la agricultura desde el desértico interior del país a las dénsamente pobladas áreas costeras. ¿De dónde procede ese agua si las tuberías parten del desierto? Respuesta muy simple: de los grandes reservorios subterráneos. Se trata del Great Man Made River Project, o GMRA que, por medio de amplias tuberías realizadas con segmentos de hormigón prefabricado de cuatro metros de diámetro, extiende su red por extensas áreas de Libia, completando unos 4.000 kilómetros de recorrido y con una capacidad teórica de suministro de seis millones de metros cúbicos de agua al día desde el desierto a la costa.

El GMRA inició su andadura, al principio sólo como proyecto teórico, en 1983 y es financiado parcialmente por medio de cargas impositivas sobre productos petrolíferos, el tabaco y el comercio internacional, sumando un coste total de 5.500 millones de dólares en la primera fase, 8.000 en la segunda y 6.000 para la tercera. Libia es uno de los paises que registran una menor precipitación anual, se trata de una región muy seca. El agua subterránea es la principal fuente de agua potable en Libia, cubriendo alredeor del 96 por ciento de la demanda global. Tradicionalmente se han utilizado acuíferos cercanos a las áreas costeras, pero la sobreexplotación y el aumento de la demanda en los últimos años han hecho que el suministro peligre y que muchos acuíferos presenten problemas graves de salinidad.

Obtención de agua en Libia:
Aguas subterráneas: 95.6 %
Aguas superficiales: 2.3 %
Desalinización: 1.4 %
Reciclado: 0.7 %

En las operaciones de exploración del desierto libio en busca de petróleo y gas, las prospecciones demostraron la presencia de grandes acuíferos de agua potable a unos cien metros bajo la árida superficie. Se trata de áreas amplísimas, con varios miles de kilómetros cuadrados de superficie subterránea que podrían considerarse como un verdadero océano de agua potable bajo el desierto. Se estima que el total de cuencas subterráneas en Libia podría contener más de 10.000 kilómetros cúbicos de agua económicamente viable para su extracción. Para llevar a cabo ese gigantesco proceso de «trasvase» hasta las áreas costeras, se diseño el sistema GMRA, pensado para minimizar las pérdidas por evaporación, pues no hay que olvidar que, en verano, se dan en el desierto libio las temperaturas más altas del planeta. En definitiva, una obra de gigantescas proporciones, que todavía tardará años en estar completada, pero que ya ha empezado a suministrar agua a la sedienta franja costera libia.

Transporte de tuberías

Información detallada en:
–> GMRA Authority
–> The Great Man-Made River
–> Water Technology