Nieve, lluvia e inundaciones (1910)

Ahora que, al otear por la ventana, veo a lo lejos Peña Mayor cubierta por completo de nieve. Cuando, al mismo tiempo, mire donde mire, las calles, los árboles y los tejados están teñidos de blanco y en el exterior la temperatura sigue bajo cero, me ha picado la curiosidad repentinamente. Hoy, cuando gran parte del Hemisferio Norte está pálido de frío y bastante cansado de nevadas y lluvias, me ha venido a la cabeza pensar en lo que sucedió hace un siglo. Pues nada, vamos allá, esto no tiene ninguna pretensión de ser minucioso ni nada parecido, sólo es un ejercicio de curiosidad, nada más. ¿Cómo andaba el tiempo a finales de 1909 y principios de 1910? Con el invierno naciendo y bastante revuelto, veamos algunos ejemplos publicados en la prensa de la época que he recogido en un rato de búsqueda.

La Correspondencia de España, 01/12/1909. (En recorte referido a Valladolid).

img

La Época, 26/01/1910.

img

La Correspondencia de España, 27/01/1910.

img

En el mismo periódico, y en el mismo día, aparecen otras referencias sobre el tiempo meteorológico.

img

Y, en otros lugares, la nieve hacía de las suyas.

img

Resultan de interés otras informaciones, como las que aparecen a continuación.

img

img

img

La Correspondencia de España, 31/01/1910.

img

En muchas otras partes del mundo las cosas también estaban bastante frías, como sucedió el último día de 1909 en Nueva York.

La Época, 31/12/1909.

img

Los ingleses también andaban congelados…

El Imparcial, 29/12/1909.

img

Claro que, la que peor parte se llevó en la partida de destrozos del gran temporal que asoló Europa hace justo cien años fue Francia. Las inundaciones no tuvieron consideración ni con la capital, pues París aparecía esos días de la forma que nos enseñan estas fotografías de la época.

img

img

img

img