Rayas y puntos en el cielo

Esta imagen fue tomada hace poco más de un siglo1

morse_aeroplano_1914_tecob

No es muy buena, pero es la mejor que he podido encontrar para ilustrar el tema de las señales morse realizadas desde aviones al comienzo de la Gran Guerra. En los Estados Unidos, allá por 19122, ya le habían estado dando vueltas al tema del «telégrafo óptico para aeroplanos», aunque la idea original no era nueva y hundía sus raíces incluso en las añejas señales de humo. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial se retomó la cuestión, sobre todo por los franceses, buscando un método para comunicar mensajes desde aviones hasta el mando militar en tierra. La cosa no era sencilla, se pensó en telegrafía sin hilos, pero había que desarrollar aparatos móviles fiables y todavía había que esperar un poco para su uso efectivo en vuelo. Se utilizaron también palomas mensajeras soltadas en vuelo, e incluso artilugios como el aerotubo de Fugairon3, de 1914 que aparece en la siguiente imagen.

aerotubo_tecob_1914

Este invento tiene apariencia compleja, pero era de una sencillez asombrosa. Para enviar mensajes a tierra desde una aeroplano en vuelo, se guardaba el papelillo en un contenedor bajo cifrado y se embutía en un mini-torpedo que se dejaba caer. Al tener un diseño que contaba con una masa de plomo en su frontal, el chisme caía casi en vertical. Una vez clavado en el suelo, se activaba una bengala de forma automática para localizarlo.

Sin embargo la propuesta que más parecía llevar las de ganar en los primeros meses de la guerra fue la de «manchar» el cielo con puntos y rayas de código morse utilizando el propio avión. ¿Cómo lo hacían? Los observadores en tierra veían una estela de rayas y puntos negros marcados en el cielo, como si se tratara de una máquina de escribir en código morse celeste. En el aeroplano, un operador accionaba la válvula de un pequeño depósito de negro de humo, dejando escapar más o menos cantidad de «hollín» para escribir el mensaje elegido.

Tema relacionado en TecOb: Telégrafos ópticos.
_______________
1 Vida Marítima, 28-2-1914.
2 La Correspondencia militar, 28-8-1912.
3 Alrededor del Mundo, 19-7-1914.