La Torre Cápsula en peligro

Llamaba la atención hace poco sobre este asunto el New York Times. La pregunta es: ¿qué debe poseer un edificio para que sea considerado como bien cultural y, así, ser salvado de la demolición? La cuestión es especialmente grave cuando nos enfrentamos a edificios de la segunda mitad del siglo XX, considerados a veces como anticuados cascarones sin valor. Cierto es que demoler un viejo y poco funcional bloque de pisos de los años setenta no debe preocupar a nadie, ahí no se pierde ninguna obra de arte ni se destruye un posible valor estético, a no ser que el bloque fuera en su tiempo el emblema de un futuro que terminó por alcanzarlo y sobrepasarlo. Sí, es anticuado, pero en mi humilde opinión, y la de otros muchos, este edificio merece ser salvado y pasar a convertirse en un monumento a toda una visión tecnológica de una época.

img
Imagen: Flickr/jumbo185usa

Se trata de la Torre Cápsula de Nakagin, obra de Kisho Kurokawa, levantada en Shimbashi, Tokio, en 1972. Está considerado como el edificio emblemático del movimiento Metabolista japonés, un raro conjunto residencial y de oficinas idealizado por muchos como un emblema de la arquitectura del siglo XX. Por desgracia, está pendiente de demolición y, aunque han surgido muchas voces en contra de este destino, mucho me temo que terminará desapareciendo.

img
Imagen: Designboom/Jim O’connell/NYT

La Torre Cápsula consta en realidad de dos conjuntos de torres de hormigón prefabricado interconectadas. El conjunto está diseñado partiendo de 140 módulos prefabricados, o cápsulas, cada una de las cuales ofrece un espacio vital propio. Cada cápsula se combina con las aledañas formando un laberinto, estando equipada cada una de ellas con su propio baño y aparatos eléctricos compactos, como una televisión, lector de casettes, intercomunicador, teléfono, horno eléctrico y refrigerador, todo ello al más puro estilo futurista de los años setenta. Hoy es auténtico vintage, un icono de los setenta, pero parece sentenciado a desaparecer.

Más información:
MODERN PREFAB: Nakagin Capsule Towers | Inhabitat.
TreeHugger: Icon of Modern Prefab to be Demolished.
Arcspace: Kisho Kurokawa – Nakagin Capsule Tower.

| Vía designboom |

Comparte este contenido...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone


PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«