El Tapiz de Bayeux animado

Hace tiempo buscaba una imagen, que finalmente no he podido localizar, mostrando en todo su extensión y esplendor el Tapiz de Bayeux. Sí, hay muchos fragmentos fotografiados y hasta puede uno confeccionar un collage con ellos, pero es una lata. Retomé ayer la idea gracias a un magnífico artículo de Cristian Eslava sobre el uso de imágenes de alta resolución en web. Con un sistema zoom adecuado, el conjunto podría lucir muy bien en una presentación interactiva pero, he aquí que, a falta de una imagen adecuada, encontré un experimento de lo más atractivo.

Antes de nada, habrá que explicar un poco qué es el Tapiz de Bayeux para quien no lo conozca. Se trata de un gigantesco lienzo bordado que data del siglo XI y que, de forma milagrosa, ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días. Puede considerarse como un antecesor primitivo de los cómics, pues está formado por una sucesión de imágenes y textos que narran hechos alrededor de la invasión de Inglaterra por los normandos. Actualmente, esta joya puede contemplarse en el Centre Guillaume le Conquérant de la población de Bayeux. Para hacernos una idea del conjunto, no habrá más que aportar unos datos. El lienzo consta de varios fragmentos que, unidos, conforman una historia visual con un ancho cercano al medio metro y unos setenta metros de largo.

Entre las muchas curiosidades que muestra el Tapiz de Bayeux, está el hecho de que, entre batallas y otras escenas, parece haberse representado con claridad el paso del cometa Halley en el año 1066. El experimento que me ha llamado la atención consiste en la creación de un vídeo en el que las estáticas formas de hilo del lienzo, cobran vida a través de una magnífica animación creada por David Newton. He aquí el resultado, sorprendente, que recorre los largos metros de tela de forma amena.