Un viejo estornudo

El hombre que aparece en la siguiente grabación se llamaba Frederick Ott y a finales del siglo XIX trabajó en los laboratorios de Edison. En 1894, durante las pruebas iniciales del kinetoscopio, una primitiva máquina de cine, el bueno de Ott se colocó delante del artilugio y se provocó un estornudo después de inhalar una pizca de tabaco molido. Esta película está considerada como la más antigua de entre las grabadas por Edison o, al menos, es la que tiene más años a sus espaldas de todas las que hayan llegado a nuestra época desde aquellos lejanos y apasionantes años en los que las imágenes fijas cobraron vida1.

Si hoy esta curiosidad visita TecOb es por un motivo muy especial. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos acaba de abrir en su canal de YouTube varias secciones de gran interés. Entre ellas, una que recopila las películas iniciales de Edison o, por ejemplo, otra con películas industriales de la Westinghouse que datan de principios del siglo XX, como la visita a una planta industrial de la época o el vídeo que cierra este artículo, con un grupo de mujeres «fichando», a la entrada de una factoría en 1904.

1La grabación fue tomada el 7 de enero de 1894, por lo que suele ser considerada como la primera, o una de las primeras «películas» de la historia.