Cartograma patentado

Lo desconocía, pero al parecer ciertos procedimientos cartográficos se encuentran patentados. No me refiero a software, algoritmos y demás, que en la legislación estadounidense, al menos, se encuentran registrados por doquier. No, lo que descubre hoy DIY Cartography es que, en 1923, bajo la denominación de “proyección de población”, Karl Karsten logró una patente (US #1,556, 609) sobre un procedimiento para dibujar mapas en los que las áreas geográficas aparecían modificadas de forma proporcional no a su tamaño “real”, sino al propio de la variable a considerar, como población, exportaciones o lo que se desee.

img

Otros artículos sobre cartogramas en La Cartoteca.


En esta misma categoría:

3 Comentarios

09.07.09

Espero que la patente esté caducada, porque ahora sería el hombre mas rico del planeta.
Me imagino, es un imaginar, que MS fuese demandada por las herramienta gráficas de representación proporcional de su office, y que cada gráfico realizado, tuviese que pagar royalties.
Menos mal, que Karl Karsten, era un adelantado a su tiempo, ya que de no ser así, las herramientas gráficas, serían caras y se habría frenado el desarrollo de la comunicación.

Creo haber dado mi opinión sobre la utilidad de las representaciones gráficas proporcionales y sobre los derechos de patentes y su dudosa utilidad.

¡Tienes unos blogs fenomenales, no sé de dónde sacas tiempo para atenderles!

¡Salud y buenos alimentos!

09.07.09

#AlyCie: En efecto, la patente ya no está en vigor. Con respecto a mis dos blogs, apenas puedo dedicarles unos minutos al día, no me da para más, por eso son un poco “chapuceros”. :-(

15.07.09

Y de haberlo estado… ¿Te imaginas añadiendo la (c) en alguna que otra práctica de las que le presentábamos al gran Ortega Valcárcel? Naturalmente, es broma.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mi portfolio visual

Digital vector maps

Archivos

Categorías