ColorBrewer2, el color de los mapas

Encontrar una combinación o paleta de colores adecuada a la hora de crear un mapa a veces puede convertirse en una tarea muy complicada. Ahí, precisamente, entra en escena ColorBrewer2, la nueva versión de este sistema online que facilita jugar con combinaciones de color ideales en nuestros mapas, de forma sencilla y rápida. Una de las mejoras que más me han gustado de esta versión se encuentra en la posibilidad de exportar los esquemas de color para ser empleados en diversos programas, como ArcGIS, Illustrator o incluso Excel. Por cierto, recuérdese la norma: más de cinco colores en un mapa introducen demasiado ruido que impide la buena comprensión de aquello que se deseara comunicar.

Colorbrewer: Color Advice for Maps

img

4 Comentarios

  1. madariagvader

    Saludos desde Chile, soy Profesor de Historia y Geografía. Sigo el rss de tu proyecto desde hace un tiempo y este sería mi primer cometario aquí, si es que realmente fuera así, pero a propósito de esta herramienta y de la “norma” que recuerdas, quisiera consultar sobre criterios a considerar para evaluar los mapas que se les piden a los estudiantes o algún sitio donde encontrar estas “normas”.
    Saludos.

  2. alpoma

    #madariagvader: Se trata de “normas” que recuerdo de cuando cursé, hace ya mucho tiempo en la universidad diversas asignaturas de cartografía y representacion gráfica. La cuestión de los colores es básica en cualquier tipo de gráfico, no solo mapas. Un manual de semiología gráfica incidirá en todas estas cuestiones. Por cierto, sobre todo esto escribí una pequeña nota hace tiempo:

    http://alpoma.net/carto/?p=389

  3. marcelo

    Hola; necesito saber que esquema es mas adecuado para representar datos de precipitación anual y que esquema puedo emplear para representar datos de partidos politicos ganadores en elecciones?

  4. ale cordibita

    no pude encontrar lo que necesitaba pero muchas gracias por la información

Deja un comentario