Équihen-Plage, el pueblecito de las casas-barco



Casa-barco de Équihen-Plage, tal como aparecía en La Ilustración Española,

Localización de Équihen-Plage, en Francia. Mapa realizado con Maptorian vector maps.
Hoy domingo me he levantado con ánimo de retomar las notas sobre geografía curiosa. Ayer encontré en un ejemplar de La Ilustración Artística correspondiente al día 12 de octubre de 1908 cierta mención a un pintoresco lugar:

Hay en las costas del canal de la Mancha y a media docena de kilómetros de distancia de Boulogne-sur-Mer, un pueblecito de muy corto vecindario, llamado Équihen que goza de cierta notoriedad por las exquisitas almejas que en sus aguas se pescan. Aparte de esto, la aldea en cuestión es sólo conocida por unos pocos bañistas que, huyendo del bullicio y de la vida cara de los balnearios de moda, acuden a su tranquila playa en busca de salud para su cuerpo y de reposo para su espíritu.

Pero tiene algo más que sus almejas y su playa para llamar la atención de los forasteros, algo que de ser más generalmente conocido le proporcionaría seguramente un buen contingente de turistas, que podrían ver allí un espectáculo quizás único en su clase y tan interesante como nuevo. Nos referimos a las viviendas de muchos de sus habitantes, viviendas que no son otra cosa (…) que viejos barcos tumbados, en cuyos costados se han abierto puertas y ventanas y cuyo interior se ha dispuesto de manera que en él pueda vivir más o menos cómodamente una familia.

Casa-barco de Équihen-Plage, tal como aparecía en La Ilustración Artística, 12 de octubre de 1908.

La imagen llama mucho la atención, por lo que decidí averiguar si hoy en día siguen existiendo construcciones similares en el mismo pueblecito. Y, en efecto, una búsqueda sencilla nos asalta con mil y una imágenes porque el cronista de principios del siglo XX tenía razón: el lugar iba a atraer turismo. Las casas-barco (les quilles en l’air) de Équihen-Plage, completamente reformadas al gusto actual, mantienen sin embargo el estilo de los pescadores que construyeron tales estructuras con viejos cascos de barco invertidos. El lugar es famoso por esto y actualmente estas viviendas de finales del siglo XIX y principios del XX forman parte del patrimonio local, e incluso se utilizan al estilo de nuestras casas rurales.

Casas-barco de Équihen-Plage en la actualidad. Imagen de Bateloupreaut. CC-By-Sa.

| Versión en inglés de este artículo |