El paseo más largo en línea recta (y un baño muy agotador)

Puedes caminar entre calles, o en círculos indefinidamente, pero si se imagina cuál es el paseo en línea recta más largo que se puede hacer, la cosa se complica. Bien, será cuestión de revisar los mapas, pero como llevaría bastante tiempo (y no es tarea de montar un GIS para esta tontería), nada mejor que dejarse llevar por quien ya ha pensado en ello. En concreto, el resultado que parece óptimo consiste en partir de Liberia y llegar a China. El reto tiene algunas limitaciones, por supuesto: no queremos mojarnos los pies, así que nada de caminar sobre las aguas de lagos o mares. El siguiente mapa nos muestra el resultado (la línea está curvada por la proyección cartográfica empleada, pero en la realidad es una recta), que parte de Shenzhen, en China, y termina cerca de Greenville, en Liberia. Total, un paseo con el que recorreremos cerca de un tercio de la circunferencia de la Tierra, o lo que es igual: 13.589 kilómetros (la circunferencia total es de 40.030 km en el ecuador y 40.008, que para eso vivimos sobre un geoide).

Si se emplea otra proyección, se puede llegar a tener un mapa similar pero ya con la ruta del paseo mostrado como línea recta.

Cuando me llegó todo esto, a través de Big Think, pensé en un instante si el canal de Suez podría ser un impedimento para hacer tan agradable paseo. Resultó que no, porque se puede pasar por el gran puente construido allí en 1995. Así que, quien se anime, tiene aquí un reto muy rectilíneo.


Puente sobre el canal de Suez. Fuente.

Por cierto, quien se pregunta cuál sería el viaje en barco, o el baño en el mar, más largo que podría hacerse en línea recta y sin tocar tierra, tienen la respuesta en este vídeo.

_______________

Más información y mapas originales:
Guy Bruneau – Longest distance on land.
That´s – The longest straight path on earth starts in East China, ends in Liberia.
GEB – The World’s Longest Straight-Line Sail.

Comparte este contenido...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«