Null Island, el lugar donde van a parar las búsquedas geográficas erróneas



Null Island
Localización de Null Island: 0°00'00.0"N 0°00'00.0"E.

Si has utilizado alguna vez un mapa online, o un GPS, aplicación geomática o un SIG, muy posiblemente has viajado a Null Island sin saberlo, sobre todo si el aparato o aplicación generó un error de localización.

Null Island
Localización de Null Island: 0°00’00.0″N 0°00’00.0″E.

El software geográfico, incluso Google Maps, por lo general, otorga la localización «0,0» o «Null,Null», a los objetos como imágenes o búsquedas que no pueden geolocalizarse de forma adecuada, o bien se emplea como punto de origen. Este lugar, en el que se cruza el Ecuador con el meridiano de Greenwich, es empleado en cartografía como punto de referencia a la hora de controlar la calidad de los mapas durante su realización, tal y como sucede con la base de datos cartográfica Natural Earth, que incluyó Null Island en su catálogo desde 2011, fecha en torno a la que se ideó esta ficticia isla «de un metro cuadrado de superficie», como punto ideal de referencia para labores cartográficas. En los mapas finales, como producto, Null Island es eliminada, por supuesto.

Colonel Bleep
Colonel Bleep. Fuente.
El lugar fue hogar de Colonel Bleep, serie de dibujos animados protagonizada por un curioso extraterrestre de los años cincuenta. En esa ficción la isla fue apropiadamente llamada «Zero Zero Island». (Se pueden ver algunos episodios de Colonel Bleep rescatados por Internet Archive).

En el mundo real no existe ninguna isla en ese punto, sólo las aguas del océano Atlántico, con una profundidad cercana a los 4.940 metros. Lo único que se puede localizar allí es una boya de observación meteorológica del sistema PIRATA de monitorización oceanográfica.

Boya meteorológica situada en las coordenadas 0°0’0″ N 0°0’0″ E. Fuente NOAA.

Pero, claro está, esta localización geográfica es tan relevante, tan singular y atractiva, que no podía escaparse a la influencia de las naciones ficticias. La República de Null Island es «una de las más pequeñas pero más visitadas naciones de la Tierra», tal y como mencionan sus promotores. El imaginario país, situado a 1.600 kilómetros al oeste de la costa occidental africana, vive una prosperidad envidiable gracias a sus inmensas reservas de bauxita y a las empresas de desarrollo de software y de comunicación vía satélite allí establecidas… o eso al menos se cuenta por parte de los Null islanders, o habitantes de la fantástica isla. En esta geoficción se han cuidado multitud de entrañables detalles. He aquí, por ejemplo, la bandera de Null Island:

Bandera de Null Island…dado que la mayor parte de la población masculina de la isla es daltónica, no se emplearon en nuestra bandera colores tan comunes como rojos o verdes, que tanto aparecen en multitud de banderas. Nuestra bandera es sencilla. Las líneas azules del océano se entrelazan con las naranjas, por África, y el gris del Taro (un tubérculo), nuestro alimento básico. El medallón central recuerda nuestra ubicación, en la latitud 0, longitud 0.


Más información:
LOC – The Geographical Oddity of Null Island.
Twitter de Null Island.
Twitter de la boya meteorológica de Null Island.