Breve guía de fenómenos atmosféricos singulares



Recientemente mencioné en un post el sistema SINOBAS o SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares creado por la AEMET para recoger y publicar online información actualizada acerca de algunos fenómenos meteorológicos «singulares», esto es, sucesos poco frecuentes, localmente intensos y que entrañan ciertos riesgos. Los datos que publica SINOBAS proceden de la observación visual directa por parte de testigos de los fenómenos, unas observaciones que la AEMET posteriormente procede a analizar y validar.

Bien, hasta ahí lo ya comentado otro día, pero me faltó mencionar un documento de libre descarga que ofrece SINOBAS y que es un complemento ideal a tan interesante iniciativa. Estamos hablando de fenómenos meteorológicos singulares pero, ¿qué entiende SINOBAS por tal cosa? Para conocer qué fenómenos son publicados, el sistema SINOBAS ofrece una Breve guía de fenómenos atmosféricos singulares (descargar) en PDF donde ser describen fenómenos meteorológicos caracterizados por ser:

  • Locales (no se extienden por una región amplia, salvo en el caso de algunas nevadas singulares).
  • Poco frecuentes (ocurren raramente)
  • De intensidad significativa.
  • Con capacidad de provocar alto impacto social.

Tal y como se describe al principio de la guía:

Estos fenómenos, a pesar de su intensidad, difícilmente son detectados por los medios convencionales de observación meteorológica, bien sea por la limitación de la densidad de la red de observación en tierra, bien por la resolución espacial y temporal de los medios de teledetección como satélites y radares.

Puesto que se trata de fenómenos que no ocurren frecuentemente, no siempre son bien conocidos y en ocasiones llegan a confundirse o utilizarse impropiamente términos relativamente populares como tornado. Esta guía pretende clasificar y describir de una manera sencilla en qué consiste cada uno de estos fenómenos meteorológicos, cómo se originan, y en qué circunstancias se pueden considerar fenómenos “singulares”. Se espera que sea de ayuda para que cualquier usuario del sistema pueda distinguir cada uno de estos tipos de fenómenos e informar con propiedad en caso de observar algún evento meteorológico singular.


Así, se mencionan fenómenos de viento (tornados, trombas marinas, vórtices, tolvaneras, tubas, frentes de racha, reventones cálidos y vientos de ladera), fenómenos de precipitación (granizadas singulares, precipitaciones súbitas, nevadas singulares, precipitaciones engelantes) y otros fenómenos (aludes y avalanchas, oleajes de rompiente y variaciones transitorias del nivel del mar). Sin duda, una pequeña guía de gran utilidad e interés que merece la pena conocer.