Creando mapas con relieves sombreados en QGIS



Estoy diseñando estos días una serie de mapas para un proyecto que requiere visualización de relieves sombreados, por lo que he aprovechado para hacer algunos comentarios sobre el tema aquí, en La Cartoteca. En este caso concreto el puzzle está armado con QGIS, pero el proceso podría replicarse, con sus lógicas variantes, en gvSIG o sistemas de información geográfica similares.

Vamos allá. Como base, partiremos de un archivo en shapefile del área deseada, en la situación comentada se trata de Portugal. Previamente, como es lógico, habremos creado el correspondiente proyecto y ajustado sus características, como por ejemplo la proyección, que aquí será una variante de la proyección Miller.

QGIS_Sombreados_1

Centramos la vista y procedemos a cargar la información de relieve en forma de archivo ráster. Hay mil formas de proceder a continuación, esto dependerá del proyecto y de las preferencias de cada cual. Como fuentes de información ráster para este tipo de casos, se puede acudir a numerosas fuentes, como por ejemplo las derivadas de las misiones SRTM de la NASA. Tras cargar el geoTIFF (añadiendo capa ráster) procedemos a modificar su estilo (doble click sobre la capa). Se pueden elegir múltiples opciones y variantes, la idea es crear un mapa de color por altitudes que sirva de tapiz básico antes de definir el relieve sombreado. Los parámetros elegidos en este caso quedarían como se ven en la imagen, incluyendo una rampa de color creada al efecto.

QGIS_Sombreados_2

El resultado de esta manipulación es vistoso, aunque no es lo que buscamos.

QGIS_Sombreados_3

Antes de pasar al siguiente paso, que es crear un modelo digital de terreno (MDT), cabe señalar que, si se desea hacer mapas «hipsográficos» clásicos, sin ese aspecto nebuloso del ejemplo anterior, sólo hay que cambiar la opción «interpolación de color» en el estilo de la capa, pasando de «lineal» a «discreto». Así, la cuestión quedaría de la siguiente forma:

QGIS_Sombreados_4

Volvamos al ejemplo inicial, es hora de crear un modelo digital de terreno. Para ello, partimos del GeoTIFF que ya hemos «coloreados» y pasamos a procesar con la siguiente secuencia: Ráster > Análisis > MDT. Se selecciona el modo «mapa de sombras» y se ajustan los niveles deformación de niveles verticales si se estima que el resultado ha quedado muy «plano». El MDT queda así:

QGIS_Sombreados_5

El toque final llega cuando se une el modelo de terreno con el mapa de color. Para lograrlo, se ajusta el estilo de la capa del MDT (doble click en la capa correspondiente y elección de la pestaña de «estilo»). Los parámetros pueden ser diversos, dependiendo del resultado que deseemos lograr, pero lo básico consiste en cambiar el modo de mezcla a «multiplicar». En el rasterizado por bandas elegimos un máximo de 255 y un mínimo de 125. Ajustamos brillo a 45 y el contraste a 20 (esto es muy relativo, depende de efecto estético que deseemos lograr). El resultado final será el que aparece en las siguientes imágenes.

QGIS_Sombreados_6

QGIS_Sombreados_7


Lectura adicional: Create great looking hillshaded maps in QGIS.