Visualizando el tráfico aéreo global

Son muy utilizadas, y divertidas de usar, esas aplicaciones que muestran en tiempo real los vuelos de aviones en todo el planeta. Sucede que, si se quiere ir más allá de lo detallado, para conocer simplemente los datos de tal o cual vuelo, la cosa se complica porque la cantidad de información que se debe manejar termina por alumbrar mapas llenos de borrones con poco sentido (véase este ejemplo). La intuición permite detectar ciertas tendencias en esa información, pero poco más.

Aquí es donde entra en juego el ingenio de Martin Grandjean, maestro de las técnicas de visualización digital, que ha creado un mapa de red sobre el tráfico aéreo mundial que pretende limpiar un poco esa maraña visual.

Airports-network

El resultado es una representación en la que se ha aplicado un algoritmo que permite simplificar la visualización de los datos empleados como fuente, esto es: 3.275 aeropuertos y 37.153 rutas de vuelo únicas basados en datos de OpenFlights.org.

De esta forma, las tendencias de agrupación que se perciben en los mapas que simplemente vuelcan la información en bruto sobre un marco geográfico concreto, quedan ahora mucho más definidas y, cómo no, con un aspecto limpio y atractivo.

airports-world-network

| Vía Map of the week |


PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«

Deja un comentario