Captura-de-pantalla-2016-01-11-a-las-15.09.53-150x150

Algunas herramientas actuales para crear mapas interactivos

Esto no va a ser una comparativa, ni siquiera un listado detallado de herramientas para crear mapas destinados a ser utilizados en la web y que cuenten con cierto nivel de interacción. Sencillamente, y dado que me lo han pedido, se trata de un pequeño repaso a las herramientas de ese tipo que más me gustan, sobre todo por haberlas utilizado de forma positiva en diversos proyectos.

Captura-de-pantalla-2016-01-10-a-las-22.00.44

Como siempre: son todos los que están, pero no están todos los que son. Por cierto, el orden no indica ninguna razón de prioridad. Vamos al asunto… (Google Maps, Bing Maps, OpenStreetMap, MapQuest, y casos similares, pertenecen a otro “reino”, por lo que no aparecerán mencionados aquí.)

CartoDB: Es la estrella ascendente que más ruido está haciendo en el mundo de la cartografía online en los últimos tiempos. Herramienta SaaS basada en la nube, permite generar mapas interactivos de gran complejidad. Una joya, sobre todo para uso corporativo o institucional.

ArcGIS Online: La compañía de referencia en asuntos GIS siempre ha sido Esri. Ay, qué tiempos aquellos en los que comencé en este universo de los mapas por ordenador con el vetusto, pero sólido, ArcInfo. Aunque tradicionalmente Esri se asociaba siempre a productos GIS de gran potencia, sobre todo para desktop mapping o para análisis geográfico, en los últimos tiempos se han puesto las pilas con esta solución para web, ArcGIS Online, que cuenta con infinidad de opciones de análisis y visualización. Como en el caso de CartoDB, es una herramienta comercial que cuenta con diversos planes enfocados a tipos muy diferentes de clientes.

MapBox: Otra herramienta en ascenso, sencilla de utilizar y menos compleja que las dos anteriores. Enfocado a la creación de mapas con un diseño atractivo para el mundo online, permite emplear datos propios, por ejemplo, a la hora de desarrollar mapas interactivos para móviles. Personalmente, es uno de mis favoritos, sobre todo por ser muy intuitivo.

Leaflet: Bien, esto es algo muy diferente a los anteriores ejemplos. Cuando no se necesita una solución comercial compleja y potente, el uso de Leaflet se antoja como una opción muy atractiva. Eso sí, no es un “programa” para crear mapas, sino una librería de JavaScript pensada para crear nuestros propios mapas interactivos. Ah, es open source y está optimizado para uso móvil.

Tilemill: Un curioso “invento”. No es una aplicación como tal, pero tampoco deja de serlo, no es muy complejo, pero para mapas interactivos sencillos es una delicia. Forma parte de MapBox, pero no está dentro de la suite “comercial” propiamente dicha. El conjunto de Tilemill es un paquete de librerías open source pensadas para crear nuestros propios mapas interactivos. Permite el uso de Shapefile, KML, geoTIFF… Ah, si se tiene cuenta en MapBox, se puede conectar con ella para hospedar los mapas.

OpenLayers: Librería de JavaScript en código abierto que permite desarrollar todo tipo de mapas interactivos basados en web. Su API permite acceder a cartografía online de todo tipo, desde Google Maps hasta OpenStreetMap y muchos otros servicios, así como importar datos vectoriales y cartográficos de diverso tipo. Lo he utilizado en varios proyectos web bastante complejos con buenos resultados.

Google Fusion Tables: ¿Alguien se ha extrañado que lo mencione? Pues sí, con Fusion Tables se pueden crear mapas interactivos realmente atractivos. Véase este artículo de MappingGIS al respecto para quien no lo haya considerado antes como una opción. 😉

Kartograph: Otra pequeña joya, en esta ocasión un framework para realizar mapas interactivos en web, con dos sabores, al gusto de cada cual: JavaScript o Python. Para proyectos sencillos es bastante socorrido.

Mapublisher: Algo muy diferente al resto. Se trata de una aplicación que funciona en conjunto con Adobe Illustrator. Permite importar información geográfica directamente en ese programa de diseño vectorial, tiene ciertas capacidades GIS y, además, facilita la creación de mapas para web, antes en Flash y ahora ya en HTML5. La licencia es cara, pero para proyectos medianos o grandes, si se parte de Illustrator, es una maravilla.

D3.js: Es curioso, pero después de tanto dar vueltas, resulta que en los últimos tiempos es la herramienta que más utilizo. Si navegas en la aguas de JavaScript, seguro que ya lo conoces. 😉

Plugins para programas desktop GIS: Los programas de desktop mapping o de GIS propiamente dichos llevan implementando desde hace mucho diversos tipos de plugins para exportar mapas para la web. No viene al caso hacer una lista ahora, y seguro que si utilizas algún GIS “clásico” ya habrás probado alguna solución de este tipo. Sólo mencionaré un caso que quiero probar en breve, se trata de qgis2web (emplea Leaflet entre otras librerías), para QGIS. Tiene buena pinta.

Algún día habrá tiempo para analizar en detalle éstas y otras soluciones similares. Por hoy, es lo que ha dado de sí el reloj.

____________
Las imágenes que ilustran este post pertenecen a mi proyecto cartográfico Maptorian.


PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«

3 Comentarios

  1. Antonio

    Muchas gracia por la lista, precisamente ahora quiero hacer una pequeña aplicación web para una concentración parcelaria y me viene de perlas toda esta información, porque ando un poco perdido con el tema.

    Saludos!

Deja un comentario