Un plano del siglo IX



Leía allá a finales de julio con asombro acerca de cierto plano de arquitectónico que data de principios del siglo IX gracias a una anotación publicada en NosoloSIG. Se afirma ahí que, muy posiblemente, se trate del plano más antiguo de entre los conservados actualmente. Seguramente lo sea, al menos como plano constructivo, pero eso es lo de menos. Lo asombroso es lo «actual» que parece viniendo, como viene, de lo profundo de una época supuestamente oscura que va ganando luminosidad poco a poco1. (Pincha sobre el plano para ampliar la imagen).

plano_saint_gall_alpoma_cartoteca

El plano de Saint Gall (o plano de Sankt Gallen), Suiza, parece ser una representacion minuciosa de un modelo de un monasterio benedictino ideal. No se conoce un lugar que se ajuste a lo que aparece en él, siendo más bien una especie de guía técnica para el diseño de monasterios y elementos anejos, como establos, almacenes, hogares, huertos o jardines. Es todo un superviviente, único en su especie, de la época carolingia, realizado en cinco pergaminos unidos entre sí con 112 por 77 centímetros de tamaño total.

saint_gall_reconstruccion
Reconstrucción ideal de lo mostrado en el plano según dibujo de J. Rudolf Rahn, 1876.

Como he hecho notar, sorprende por lo «actual» de su planteamiento. Todo está realizado a una escala determinada (1:192) y dibujado con una serie de metódicas técnicas para identificar elementos y con una lógica interna definida en lo que a uso de tintas se refiere: roja para los elementos constructivos y negruzca para los rótulos. Si ha sobrevivido hasta nuestra época, conservado en la biblioteca del monasterio de Sankt Gallen, ha sido porque siglos más tarde un amanuense aprovechó el pergamino para anotar la vida de san Martín de Tours, creando así toda una reliquia que ha sorteado el paso del tiempo.

Más informacion:
Carlos Chafón Olmos. El Plano de Sankt Gallen. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 78, 2001. [PDF]:

_____________
1 Para desmontar errores comunes sobre la «oscura» Edad Media nada mejor que leer Para acabar con la Edad Media, de Régine Pernoud.