Atlasify, o cómo convertir términos de búsqueda en mapas



Hay vida más allá de Google, aunque en el mundo de las búsquedas de Internet sea el rey, o casi dios, al menos de momento. Atrás quedaron los añejos Altavista y el todavía presente pero rezagado buscador de Yahoo. Mientras tanto, Bing intenta seguir en la carrera que lidera el gigante de Mountain View. Por otra parte, sin querer competir con Google y el resto de jugadores en la partida de los buscadores, hay otras propuestas que son simplemente experimentales y hasta divertidas.

atlasify_silk_road
Ejemplo de búsqueda en Atlasify para el término «silk road» (ruta de la seda).

Es el caso de Atlasify, un buscador singular que convierte los términos de búsqueda en representaciones visuales bidimensionales. De momento cuenta con pocos marcos de representación, no va más allá de mostrar datos sobre mapas del mundo o en la tabla periódica de los elementos químicos y poco más (ejes cronológicos y algunas representaciones relacionadas con la política), pero promete ir creciendo con el tiempo. ¿Tiene utilidad? Bien, eso según se mire. Al tratarse de algo experimental (en Beta, claro está), siendo prácticamente un juego, puede que a primera vista no parezca útil, pero tiene su encanto y cierta enjundia.

atlasify_beer
Ejemplo de búsqueda en Atlasify para el término «beer» (cerveza).

Atlasify ha surgido de una colaboración entre la Universidad de Minnesota y la Universidad Northwestern. Está construido sobre la API de WikiBrain que, a su vez, se alimenta de la Wikipedia. Ahora mismo, la mayor parte de las salidas gráficas corresponden a las representaciones visuales en modo de mapa interactivo. Esa interactividad cae del lado de la Wikipedia, mostrando en los gráficos la información de las entradas relacionadas con la información solicitada. Atlasify incluye, además, un curioso juego para descubrir términos de búsqueda partiendo de representaciones ya completas (para eso hay que pinchar en el buscador sobre el llamativo icono de «This or That»).

| Vía Maps Mania |